Alrededor de 20 atletas estarán acuartelados en Finlandia
(San Juan, Puerto Rico) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y su Departamento de Alto Rendimiento (DAR) confirmaron hoy, jueves, el campamento de entrenamiento de la Delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este será a partir del 9 de julio en el Pajulahti Sport Institute ubicado en Nastola, Finlandia.
La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, comunicó junto al director del DAR, Fernando Olivero Lora, que los puertorriqueños estarán concentrados en el centro olímpico de entrenamiento, luego de meses de búsqueda de sede tras complicarse el panorama mundial con la pandemia por COVID19.
“El campamento estaba previsto para Sapporo, Japón antes de la Pandemia. Con lo del COVID, Japón puso medidas muy restrictivas por lo que no dio acceso a los campamentos. Finalmente, se pudo confirmar el centro de entrenamiento en Finlandia donde Fernando y Ricky Beale, director de la oficina de Servicios Federativos visitaron hace dos semanas”, explicó Rosario Vélez.
Los deportes que estarán en el campamento serán: atletismo, boxeo, judo, lucha olímpica, skate, taekwondo, tiro y tenis de mesa.
Olivera Lora, director del DAR, especificó que este campamento ayuda a los atletas a adaptarse fisiológicamente con el horario, que desde Puerto Rico tendrían 13 horas de diferencia con Tokio y desde el punto de Finlandia serían seis horas.
“Vamos a tener nuestro equipo médico presente para atender a nuestros atletas, y el equipo del DAR haciendo el trabajo de logística con planes para entrar a Tokio. Esto también incluye los compañeros de entrenamiento para los atletas de deportes de combate como judo, taekwondo y boxeo”, indicó el Director del DAR.
Los deportes que estarán en Tokio con permisos especiales otorgados por el gobierno japonés serán vela y baloncesto, este último fogueará previo a los Juegos con los equipos de Japón y Francia. En el caso de clavado, ecuestre y golf se está organizando la logística. Mientras, el remo está acuartelado en Italia.
Entre los requisitos dictados en el “Playbook”, guía de Tokio 2020, que tienen que cumplir la Delegación, incluyendo el personal de apoyo, para participar de los Juegos Olímpicos son: dos pruebas PCR en 96 horas previo a su entrada a tierra nipona, monitoreo diario a través de la aplicación COCOA, entrega un plan de trabajo con 14 días de anticipación, la no utilización del transporte público. Según datos oficiales ofrecidos por el DAR, 28 atletas han sido vacunados.
“Estamos contentos y seguros que nuestros atletas van a ser bien atendidos y van a llegar en las mejores condiciones posibles a tierra japonesa. Además, tener cohesión de equipo, salvaguardar la salud de los atletas ante el COVID. En el centro de entrenamiento nos proveerán todo lo que necesitamos para cumplir con la seguridad de nuestros atletas. Será un centro exclusivo para Puerto Rico”, expresó Olivero Lora.
Acuartelar a los atletas previo a los Juegos se ha convertido en una de las mejores alternativas para el COPUR. Fue efectivo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos Olímpicos de Río 2016. El campamento estará vigente hasta el 30 de julio.
Hasta el presente, Puerto Rico cuenta con una delegación de 34 atletas: (Atletismo) Jasmine Camacho-Quinn (vallas), Wesley Vásquez (800m), Ryan Sánchez(800m), Andrés Arroyo (800m); Baloncesto Femenino; Yankiel Rivera (boxeo); Clavados Rafa Quintero; (Ecuestre) Lauren Billys; (Golf) Rafa Campos; (Judo) Melissa Mojica, María Pérez y Adrián Gandía; (Lucha) Franklin Gómez; (Remo) Verónica Toro; (Skateboarding) Steven Piñeiro y Manny Santiago; (Taekwondo) Victoria Stambaugh; (Tiro) Yarimar Mercado; (Tenis de Mesa) Adriana Díaz, Melanie Díaz y Brian Afanador; (Vela) Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz.