La unión de ambos segmentos presenta una nueva visión de desarrollo de negocios
San Juan, Puerto Rico — El mundo de los negocios ha evolucionado de tal manera que, hoy en día, la creatividad y la tecnología van de la mano para lograr mejores resultados. Estos a su vez traen soluciones de negocios innovadoras para los clientes. Ante esta realidad, la agencia de la Cruz Ogilvy presentó “Creativity + Technology, a new revenue stream”, foro dirigido a dar una visión sobre el desempeño actual de las marcas y como la tecnología puede cambiar su posicionamiento.
La presentación constó de dos charlas que ofrecieron al público asistente una visión sobre cómo la integración de los segmentos de la creatividad y la tecnología permite lograr un mejor alcance y efectividad para generar nuevas fuentes de negocios e ingresos. Rafael Reina, principal oficial creativo y Gabriel René Rodríguez, director digital y de tecnología en de la Cruz, abundaron sobre el impacto que tiene el poder de la tecnología para crear disrupciones en la manera tradicional de ejecutar en las industrias. Son estos cambios drásticos los que están llevando a descubrir nuevas oportunidades de negocio.
“La tecnología es clave en la evolución presente y futura de las marcas. Las que no invierten en tecnología están destinadas a desaparecer. Muchos gigantes en diversas industrias han aprendido esta lección de la manera más contundente, como los que no creyeron en el poder de los servicios de streaming”, indicó Rafael Reina. “Gran ejemplo es ver aquellos que subestimaron la capacidad de disrupción en la industria del turismo”, añadió.
Nuevas oportunidades de negocio destacadas con base en desarrollo tecnológico incluyeron e-commerce, realidad aumentada y virtual, el metaverso, crypto y NFT’s (token no fungible).
“Creativity + Technology, a new revenue stream” destacó además como el uso de inteligencia artificial es vital para la creación de marca basado en la premisa de que hoy día estas satisfacen una necesidad funcional, pero, carecen de un propósito de marca. Esto contrario a aquellas marcas que cambian vidas porque proponen un punto de vista diferente.
“El uso de la inteligencia artificial es fundamental para cambiar este posicionamiento y comenzar a medir y optimizar marcas al igual que se miden las campañas. Es imprescindible para poder accionar y hacer tangible el amor de marca”, señaló Álvaro Melendez, cofundador y CEO de CRANT, empresa dedicada a la aplicación creativa del “machine learning”.
La tendencia de enfocarse exclusivamente en el desempeño de las campañas va creciendo según las plataformas digitales ofrecen mayor acceso a métricas inmediatas. Esto ha “tactificado” el mercadeo, llevando a enfocar en el resultado de campañas vs trabajar para crear una marca con un punto de vista.
La presentación contó además con la participación de Laura Tirado, CEO y cofundadora de Uva!, quien compartió cómo Uva ha logrado un amor de marca tan alto en una categoría tan competida. Actualmente, de acuerdo a la data existente, Uva tiene el amor de marca más alto en la categoría con altos valores en segmentos como conveniencia, innovación y DEI (diversidad e inclusión).
“Es claro ver hacia donde se ha estado moviendo la industria y el camino que está recorriendo. Ante esta realidad, nuestro modelo de negocios se ha transformado a uno que brinda soluciones tecnológicas a las necesidades de negocio que no necesariamente van atadas a comunicación” dijo Carlos Thompson, presidente, de la Cruz Group
Sin lugar a dudas el movimiento tecnológico unido a la creatividad ha abierto puertas a mayores oportunidades de crecimiento para las empresas y sus marcas. Es relevante para la salud de cada marca ver el impacto positivo que puede traer el abrazar el poder de la creatividad y la tecnología para generar nuevos negocios y lograr mayores ingresos.