José Tirado, presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR) reveló esta tarde la crisis de bomberos contagiados por COVID-19, situación que ha agravado el panorama ya existente en las estaciones alrededor de la isla.
El contagio a causa del COVID-19 le ha dado un duro golpe a los bomberos e inspectores de Puerto Rico, reveló el líder sindical. “Hoy, nos dimos a la tarea de monitorear todos los distritos encontrando más de 65 bomberos e inspectores con resultados positivos a COVID-19 y más de 50 otros compañeros están pendientes a los resultados de las pruebas y quienes sufren los síntomas o estuvieron en contacto con los infectados,” añadió el líder sindical.
“A solo horas de las actividades de despedida de año, momento en que tradicionalmente se reportan una gran cantidad de incidentes con pirotecnia, incendios y accidentes, nuestros bomberos están desprotegidos y desconocemos cuál es el plan de acción del Negociado de Seguridad Pública para evitar la propagación interna”, explicó Tirado.
Las estaciones de bomberos carecen de material necesario como mascarillas, desinfectantes y otro equipo para protegerse e higienizar las instalaciones.
Tirado recordó que existen estaciones en las que está destacado solo un bombero por turno. “Si alguno de los compañeros enfermos, labora en las estaciones en las que trabaja un bombero por turno, no habrá quién atienda esas emergencia con la premura y diligencia que ameritan”, agregó.
Los bomberos de Puerto Rico son servidores públicos de primera línea de defensa, quienes desde que inició la emergencia de salud mundial por el COVID-19 no ha parado de trabajar. “Esta situación nos preocupa enérgicamente y el hecho de no haber un plan o protocolo discutido con los bomberos es ponerlos a un riesgo adicional inaceptable”, concluyó el líder sindical.