Cuatro pesistas veran acción en el mundo de halterofilia

CUATRO PESISTAS VERAN ACCION EN EL MUNDIAL DE HALTEROFILIA

SAN JUAN, Puerto Rico –  – Cuatro de los principales pesistas de Puerto Rico estarán activos en el Campeonato Mundial de Halterofilia que se celebrará en Bogotá, Colombia.

Los atletas Luis Lamenza en 102 kilogramos de peso, Gilyeliz Guzmán en 59 kg, Kidasha López en 71 kg y Alexander Hernández en 89 kg.

“Tendremos cuatro representantes en el Mundial, Lamenza (Luis) y Gilyeliz (Guzmán) estarán acompañados por Kidasha Lopez y Alexander Hernández, el DAR (Departamento de Alto Rendimiento) no está apoyando no solo en la participación en el Campeonato, además que puedan hacer una base de preparación previa”, señaló Andrés Vargas, presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico.

Guzmán será la primera en viajar a Bogotá, lo hará el sábado 5 de noviembre, dos semanas después lo hará el resto del grupo.

Para Vargas, la aclimatación en suelo colombiano es importante. “Esta base de preparación nos ayudará para que estemos aclimatados al momento de competir en el Mundial. La expectativa es que los cuatro pesistas estén entre los mejores 15 de sus respectivas categorías”, indicó el líder federativo.

El Campeonato Mundial será el comienzo del proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, de los cuatro representantes sólo Lopez sería la única pesistas que tendría que adaptarse a los nuevo pesos que anunció la Federación Mundial, la categoría 89 kg queda eliminada para París, tendría que participar en la nueva categoría +81 kg.

Los otros tres pesistas no tienen problemas porque sus categorías se mantuvieron con la nueva alineación de pesos en ruta a la justa olímpica.

“Además de lograr puntos para París, este Mundial no servirá para continuar la preparación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, nuestra comisión técnica entiende que los cuatro pesistas son potenciales candidatos a medallas en El Salvador”, explicó Vargas que es uno del presidente más longevo en el Comité Olímpico de Puerto Rico.

El Campeonato Mundial se celebrará entre el 5 al 16 de diciembre.