Con el Programa de Codificación y Pensamiento Computacional
(San Juan, Puerto Rico) – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Fundación Atención Atención y el Programa de Educación Temprana del Departamento de Educación de Puerto Rico, unen esfuerzos para promover la innovación educativa desde las edades tempranas. Del pasado 12 al 15 de noviembre de 2024, un total de 125 maestros de los niveles de kindergarten a segundo grado, recibieron capacitación especializada para integrar programas de codificación y pensamiento computacional en sus currículos académicos.
Este innovador proyecto, que utiliza la herramienta ScratchJr y el currículo “Codificación como Otro Idioma” (CAL, por sus siglas en inglés), busca fortalecer habilidades fundamentales en los niños, tales como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad, al mismo tiempo que fomenta el aprendizaje a través del juego y la música. Las actividades están diseñadas para promover un desarrollo integral en los estudiantes y prepararlos para un futuro en un entorno globalizado y tecnológico.
La capacitación docente, elemento central de este esfuerzo, consistió en 12 horas de taller en dos sesiones presenciales, diseñadas para dotar a los maestros con las herramientas necesarias para implementar eficazmente el currículo en las aulas. Esta iniciativa forma parte del innovador Programa 21st Century Techforce, liderado por el DDEC, cuyo objetivo es transformar la fuerza laboral de Puerto Rico al capacitar a 50,000 trabajadores altamente cualificados en tecnología durante la próxima década. A través de programas educativos que conectan a las escuelas con la industria, este proyecto busca responder a la creciente demanda de empleos digitales y posicionar a Puerto Rico como líder en el ámbito tecnológico.
“El DDEC trabaja afanosamente para un desarrollo económico sostenible que le asegure a esta y a las próximas generaciones de puertorriqueños un país de oportunidades, educado, seguro y saludable. La educación incide en cada una de estas aspiraciones, por lo que debemos preparar y capacitar a las futuras generaciones para los retos y oportunidades de un mundo cada vez más tecnológico. Este tema es prioritario para la agenda del DDEC y esta iniciativa es el paso correcto hacia esta meta”, destacó el secretario del DDEC.
Por su parte, Paula Rivera Solanas, directora ejecutiva de la Fundación Atención Atención, enfatizó que “la alianza con el DDEC y el Departamento de Educación nos permite llevar experiencias educativas innovadoras y accesibles a nuestras comunidades escolares, fomentando un aprendizaje significativo y transformador”.
Con este programa, Puerto Rico se posiciona a la vanguardia de la educación STEM en América Latina, integrando desde las primeras etapas herramientas que desarrollan competencias esenciales del siglo XXI. Esta colaboración refuerza el compromiso del DDEC, la Fundación Atención Atención y el Departamento de Educación de construir un mejor futuro para nuestros niños. Para más información sobre esta iniciativa, pueden contactar a la Fundación Atención Atención a través de su plataforma virtual educativa Atención Atención Academy o por email a info@fundacionatencionatencion.org
Leave a Reply