DE ANIVERSARIO! Casa Norberto, otro legado del recordado librero Norberto González
Casa Norberto, otro legado del recordado librero Norberto González, celebrará el domingo 30 de abril sus seis años de servicio, con un interesante foro a cargo de distinguidos autores.
San Juan, Puerto Rico – Casa Norberto Libros & Café Bar, otro legado de su fundador, el recordado librero Norberto González, celebra por todo lo alto su sexto aniversario con un interesante foro sobre los retos que enfrenta hoy la literatura y la redacción de un libro.
La cita para los amantes de las letras y el público en general será este domingo, 30 de abril de 2023, a partir de las 5:00 de la tarde, en sus instalaciones ubicadas en el tercer nivel de Plaza Las Américas en Hato Rey.
Ana Loreanne Colón González, José Enrique Laboy Gómez y Roberto Ramos-Perea, quienes pertenecen a Publicaciones Gaviota (sello editorial de Librería Norberto González, con más de 20 años), son los escritores invitados para la disertación.
En el caso de la cuentista Ana Loreanne Colón González empezó a escribir desde 2012 en la maestría de Creación Literaria. Su libro “Sangre mía” salió al mercado justo en 2020. Sus escritos están enfocados en la mujer: situaciones cotidianas y retos. Con “Sangre mía” obtuvo el primer lugar en los “Latino Books Awards” (Los Ángeles, California) y menciones de otras organizaciones literarias.
La autora aceptó que la literatura enfrenta, “grandes retos y más en estos tiempos que vivimos en la era de la inmediatez, donde todo gusta rápido. Vivimos a la prisa y hay que ver de qué manera ausculto una necesidad para darle al lector lo que necesita, sin dejar de ser yo. Hay que pensar que se escribe un libro, ya sea una novela o un cuento, y cómo lograr que esa historia salte de las páginas… ¿Qué más puedo hacer con ese libro? ¿Cómo lo llevo a las narrativas digitales, cómo intercambio opiniones con el público? ¡Es un trato más directo!”.
La profesora de Español y Escritura Creativa en la Universidad del Sagrado Corazón y el Colegio San José está honrada por ser parte del sexto aniversario de Casa Norberto Libros & Café Bar. “Don Norberto fue mi tío… La Librería Norberto González (empresa matriz de Publicaciones Gaviota y Casa Norberto Libros & Café Bar) fue su proyecto de vida”, agregó la también editora de Ediciones SM Puerto Rico y propietaria de la agencia de corrección Acento.
Luego de completar su tesis doctoral, José Enrique Laboy Gómez presentó en 2015 su primer libro “Los católicos rebeldes en Puerto Rico durante el período de la Guerra Fría”, bajo Publicaciones Gaviota, siendo muy bien recibido por la crítica e historiadores.
Laboy Gómez, quien es maestro de escuela pública por 22 años y profesor en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana -en Ponce- aprovechó para felicitar a Casa Norberto Libros & Café Bar en su sexto aniversario. “Siempre estaré agradecido de Norberto, padre, Ana González y ahora su hijo Luis González Carrasquillo. Es una familia muy importante para el campo de los libros. Han dado la oportunidad a personas desconocidas como yo. Soy un jíbaro de Villalba y don Norberto vio mi obra en papel y dijo, ‘vamos a publicarla’… Son unos grandes distribuidores y mueven el libro en todo Puerto Rico”.
El autor de “Los católicos rebeldes en Puerto Rico durante el período de la Guerra Fría” enfatizó que en la actualidad resulta difícil poder publicar un libro. “Necesitamos más literatura, más escritos. Hay que seguir trabajando el tema del siglo XX, que es un período poco estudiado…Por otro lado, las dificultades son tremendas: hay que tener dinero, suerte y algunas destrezas de comunicación, de propaganda. Todo eso lo he ido aprendiendo poco a poco”, precisó.
Roberto Ramos-Perea adelantó, en tanto, sobre el foro, “la democratización de los medios de impresión ha convertido a todo el mundo en escritor, pero no necesariamente todo el que publica lo es. Hay que publicar, sí, a nadie se le niega ese derecho. Solo que nuestra necesidad de expresión no termine convirtiéndose en un exceso de oferta para la demanda que existe”.
Bajo Publicaciones Gaviota, Ramos-Perea ha tenido los títulos “Teatro Puertorriqueño Contemporáneo”, “Tapia: el primer puertorriqueño”, “Literatura Puertorriqueña Negra del siglo XIX escrita por negros”, “Por Maricón: el juicio contra Francisco Sabat y José Colombo en 1843”, “Teatro Secreto y Teatro Oculto”, “Ediciones críticas de las obras de Tapia”, “Malasangre” y “Módulo 104”, entre otros.
El dramaturgo, guionista, director de escena, historiador y sociólogo del teatro y el cine puertorriqueño es presidente del Instituto Alejandro Tapia y Rivera. Ha sido profesor invitado y brinda seminarios en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, siendo sus áreas de especialidad, la dramaturgia, la inteligencia puertorriqueña negra, la sociología del teatro y la literatura romántica del siglo XIX.
Ramos-Perea, quien ha sido galardonado a nivel local e internacional, publicó más de 100 obras teatrales en Puerto Rico, Japón, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y sus obras han sido traducidas a más de siete idiomas. En diciembre de 1992, el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España, le otorgó el Premio Tirso de Molina -el más alto que se le ofrece a un dramaturgo de habla hispana en el mundo- a su obra “Miénteme más”.
Ese incalculable legado literario, cultural y artístico que dejó don Norberto González se encuentra hoy bajo la dirección del tercero de sus siete hijos, Luis González Carrasquillo, quien busca expandir el negocio en Estados Unidos y otros países de habla hispana.
“Mi papá era un soñador, ¡el ‘Quijote’ de los libros! Tú le hablabas de libros y le hablabas de oro. Donde tú veías una pared blanca, Papi veía libros. Los que lo conocieron y tuvieron la dicha de compartir con él saben que era un hombre humilde que en tiempos difíciles vio la oportunidad de abrir una librería y ayudó a muchos compañeros a abrir otras. Cuando formó la editorial, lo hizo para aportar a la literatura puertorriqueña y ayudar a esos autores que no tienen la oportunidad de publicar sus obras. Para eso es que se creó Publicaciones Gaviota y nosotros tenemos el compromiso de continuar lo que con mucho esfuerzo él formó”, destacó González Carrasquillo.
El actual presidente de la Librería Norberto González explicó que el sello editorial se enfoca en que los escritores locales, sobre todo los jóvenes que apenas inician su carrera literaria, tengan la oportunidad de publicar sus obras.
Aunque la mayoría de sus autores- sobre 300- son puertorriqueños y residen en la Isla, también han presentado obras de autores boricuas radicados en otras partes del mundo y de otros países de Latinoamérica.
La presentación oficial de cada libro de Publicaciones Gaviota se realiza principalmente en Casa Norberto Libros & Café Bar, que abrió en 2017.
Para más información sobre el sexto aniversario de Casa Norberto, debe comunicarse con la estratega de Comunicaciones Cindy Villarraga al teléfono 787 503-8838.