De la mano de la ley y el orden

CODEPOLA lleva charla de la Ley 168-2019 a la Policía Municipal de Guaynabo(Guaynabo) – Como parte del compromiso de apoyar a la policía en el cumplimiento de la ley y la preservación del orden, la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) inició hoy la primera ronda de capacitaciones, con una charla a gran parte de los oficiales de la policía municipal de Guaynabo en las instalaciones de la Liga Atlética Policiaca de este pueblo.

Ariel Torres Meléndez, presidente de CODEPOLA, indicó que estas charlas se estarán brindando de forma gratuita en los 78 municipios “con el propósito de aclarar dudas relacionadas a la nueva Ley de Armas”. El Lcdo. Humberto Cobo Estrella estuvo compartiendo con los oficiales e intercambiaron impresiones sobre la Ley 168-2019.Una de las principales motivaciones para este esfuerzo “han sido los casos que surgen porque algunos policías estatales y municipales todavía aplican la Ley 404, algo sin sentido, pues la ley ya fue reemplazada. Por eso es importante coordinar acciones entre las asociaciones civiles y las instituciones de seguridad, ya que el desconocimiento de esta ley ha provocado demandas innecesarias contra el Estado por varios portadores de armas que se han visto afectados”, enfatizó. 

Torres Meléndez agradeció al Coronel Hernández Peña, Comisionado de la Policía Municipal de Guaynabo, “por este paso de avanzada para con sus oficiales”.

Afirmó que todos estos esfuerzos de diálogo y entendimiento contribuyen a un mejor trabajo de los oficiales de ley y orden en Puerto Rico, atajando inconvenientes y asegurando siempre que se cumpla con la Ley de Armas de Puerto Rico.

Durante todo el año, CODEPOLA ofrece seminarios y capacitaciones sobre la Ley de Armas de Puerto Rico con el fin de orientar sobre los cambios y aspectos relevantes de la Ley 168 del 11 de diciembre de 2019, que entró en vigor el jueves, 2 de enero del año 2020.

“Nuestro compromiso con la libertad de tenencia de armas también nos obliga a ser responsables con el manejo de estas. Nuestro compromiso es ser un aliado de la policía, que puedan cumplir con su responsabilidad bajo el dominio pleno de la nueva ley”, dijo.

Recalcó que “todas los tenedores de licencia de arma tenemos un gran compromiso con la información y el uso responsable de las armas de fuego, pero igualmente la policía debe estar en pleno conocimiento de todos los cambios en la ley. El diálogo fue muy productivo”.

Torres Meléndez concluyó que la nueva Ley de Armas “es menos onerosa, pero es más rigurosa a la hora de hacer el “background check” previo a la aprobación y entrega de la licencia por parte de la Policía de Puerto Rico. A su vez, mantiene penas altas para los que violen cualquier estipulación. Justamente, por eso estamos recorriendo toda la isla llevando información a civiles y policías, pues nos mueve un compromiso muy alto con la vida y la libertad”.

XXX Sobre CODEPOLALa Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) cuenta con una matrícula de sobre 18,500 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas. El derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego. Para más información, pueden acceder a la página de Facebook @codepola, llamar al (787) 506-8311 o visitar cualquiera de nuestras oficinas en Trujillo Alto, Guayama o Mayagüez.