SAN JUAN- El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy que la Dra. Wanda Maldonado, Decana de la Escuela de Farmacia fungió como Profesora Visitante del Belmont University College of Pharmacy en Nashville, Tennessee. Durante su visita la Decana tuvo a su cargo la presentación de la conferencia Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres Naturales, en la cual ilustró a los presentes sobre la respuesta del RCM ante el huracán María.
“Los presentes estuvieron impresionados con la preparación y respuesta de la Escuela de Farmacia y de todas las Escuelas del Recinto de Ciencias Médicas. Esto, atado a la respuesta del Recinto luego del huracán María. Específicamente de cómo el Recinto y sus Escuelas pudimos restablecer nuestras actividades académicas con prontitud; garantizando a los estudiantes que ese año académico se cumpliera con éxito y que los estudiantes graduandos pudieran graduarse a tiempo. También, se impresionaron por la manera en que la comunidad académica brindó servicios a las distintas comunidades alrededor de Isla. A pesar de todas las vicisitudes personales que tenían nuestros estudiantes y facultad, hicieron una prioridad el brindar ayuda a quienes más lo necesitaban”, explicó la Dra. Wanda Maldonado, Decana de la Escuela de Farmacia del RCM.
Durante su visita a Belmont, la doctora Maldonado también participó activamente de reuniones con el equipo administrativo y académico, facultad y estudiantes de farmacia de la institución.
“Agradecemos la invitación del Belmont University College of Pharmacy a nuestra Decana. Esta invitación abona al fortalecimiento de la relación entre ambas instituciones. Como principal institución educativa dedicada a la formación de la futura generación de profesionales de la salud de Puerto Rico es esencial intercambiar experiencias, ideas e iniciativas con las principales instituciones universitarias a nivel nacional e internacional. Tras María, el RCM de la UPR, fue la primera institución universitaria en iniciar cursos en el país y nuestros residentes, estudiantes y facultad ofrecieron sus servicios de salud a miles de ciudadanos durante la emergencia. En este tipo de preparación es vital abordar la seguridad de los estudiantes, personal y facultad para tratar de brindarle un espacio tanto en el Recinto como en las Escuela para que puedan volver a la normalidad, a medida que sea posible y factible. Tal y como lo estamos haciendo hoy ante la nueva emergencia que representa la situación sísmica de la Isla”, expuso el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del RCM.
Respecto a la viabilidad de Belmont de adaptar la respuesta de la Escuela de Farmacia y el RCM ante el huracán María, la Decana expuso que “Nashville es susceptible a inundaciones y tornados. Ellos estuvieron anotando elementos y aspectos que planteamos y que se pueden transferir a su experiencia de ser necesario. Por ejemplo, cómo ellos se pueden preparar en términos de contingencia e infraestructura de tecnología ante un evento de inundación o en caso de un tornado; cómo pueden garantizar que los sistemas de apoyo estén asegurados. Muchos de los elementos de respuestas que usamos ellos lo pueden transferir a terremotos, tornados o inundaciones que son los tipos de desastres naturales que podrían experimentar con mayor frecuencia”.
Según la Decana, “ese fue un detalle muy especial coordinado por el Dr. David Gregory, Decano de la Facultad de Farmacia pues me brindó la oportunidad de compartir más de cerca con estos estudiantes.”
“Estuvimos todos de acuerdo en la importancia de que se desarrollen más simulacros, orientaciones y planes de preparación y respuesta a desastres naturales, tal y como lo hacemos en el Recinto. Esto, nos brinda un mayor sentido de confianza de que podemos reaccionar de una manera más organizada si un evento de mayor magnitud nos tocara”, concluyó la Dra. Maldonado.
Como parte de la iniciativa, la Decana también realizó visitas de práctica clínica, presentaciones sobre educación interprofesional y de profesionalismo a los estudiantes y decanos universitarios. La Dra. Maldonado también tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes puertorriqueños que cursan estudios en la institución.