Declaración de la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales Mabel López Ortiz sobre el aumento de casos de violencia intrafamiliar
“El aumento de las violencias en el país fue un asunto denunciado desde el inicio de la pandemia por nuestro colegio y organizaciones afines en la defensa de derechos humanos y trabajo en asuntos sociales. El gobierno no tuvo la voluntad plena de aceptar la asesoría de las organizaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y personas líderes de las comunidades frente a la urgencia de atender de forma paralela los asuntos sociales de la ciudadanía y de poblaciones vulneradas.
El argumento discutido públicamente era la disminución de casos de maltratos en el cierre de la población o “lock down”, pero esto respondió a la falta de relaciones físicas en espacios sociales donde se identifican estas situaciones. Ahora al igual que en el Huracán María, el aumento de las violencias nos golpea cuando estamos intentando las reaperturas de espacios físicos. Estos asuntos son parte de la emergencia nacional del país y así deben ser atendidos.
Exhortamos a la gobernadora a que convoque a la organizaciones y agencias del gobierno para que actuemos de inmediato y le hagamos frente a esta situación de manera coordinada”.