La Fortaleza, San Juan) “La determinación de la Middle States Commission on Higher Education de remover la probatoria a los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y reafirmar su acreditación sin condiciones por un nuevo término es una gran noticia para la isla y demuestra el compromiso de esta administración con el primer centro docente.
De esta forma se elimina la incertidumbre sobre la viabilidad de la institución y cualquier riesgo de perder el acceso a los fondos federales que representan un gran beneficio para muchos de los estudiantes, así como para el desarrollo de investigaciones, entre otros propósitos. A su vez, permitirá a la administración universitaria reforzar el reclutamiento y el posicionamiento global de la Universidad, cuya calidad nunca ha sido cuestionada. Sin duda alguna, la UPR es uno de los pilares para el desarrollo socioeconómico de la isla y es vital para la recuperación.
Reconocemos la excelente labor que realizó el personal destacado en el proceso de acreditación, dirigido por su presidente Jorge Haddock, quien ha sido sumamente asertivo en su estrategia y quien ha guiado a la Universidad hacia el rumbo correcto. Agradezco a todos los miembros de la Junta de Gobierno, ente rector de la Universidad, así como a su presidente Walter Alomar Jiménez, por su compromiso total con el sistema universitario. A pesar de este momento histórico en el cual nos toca tomar decisiones difíciles, han garantizado la operación de la institución y, sobre todo, su excelencia académica. Ahora tienen el camino despejado para continuar sus planes de transformación académica y administrativa en beneficio de nuestros estudiantes y del futuro de Puerto Rico.
Continuaremos apoyando a la Universidad de distintas formas, como lo hemos hecho desde que asumí las riendas del Gobierno, mediante diferentes iniciativas y acuerdos con agencias gubernamentales. Estaremos evaluando otros métodos que puedan reforzarla para que continúe cumpliendo su misión educativa por generaciones”.