Declaraciones finales de la FPF sobre la Clasificatoria al Campeonato Sub-20 de Concacaf 2022
San Juan, P.R. A la comunidad futbolística del país, como es de conocimiento público, la Selección Nacional Sub-20 masculina de Puerto Rico sufrió la confiscación del primer partido de la Clasificatoria al Campeonato 2022 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), de esta categoría, por el incumplimiento de la presentación de las pruebas PCR ante el COVID-19. Este incumplimiento totalmente involuntario a las regulaciones del torneo por parte de la Concacaf fue a causa de la no provisión de la información que la misma enviara a la secretaria general y la gerencia de selecciones, y que a su vez no hicieron llegar a la delegación para su debido cumplimiento.
Sin embargo, a pesar de esto se hicieron todas las acciones correspondientes para intentar solucionar este inesperado impasse; entre ellas la realización de dos pruebas PCR a todo el equipo, 48 horas antes del primer partido y la evidencia de 18 jugadores con el sistema de vacunación completo; pero finalmente, no se pudo revertir la drástica medida de Concacaf, a pesar de la favorable condición de salud que presentó nuestro equipo, para poder afrontar el partido sin poner en riesgo a nuestro adversario.
Esta situación, lamentablemente ha derivado en el alejamiento de los dos funcionarios, con responsabilidad directa, en la aplicación de la sanción que nos fuera impuesta.
Deseamos aclarar que la gestión (administrativa y técnica) continuará trabajando eficientemente en función de seguir mejorando progresivamente el fútbol nacional en cada una de sus formas de manifestación, para lo cual contamos con las fortalezas necesarias como es la presencia de un sólido Comité Ejecutivo y un equipo de trabajo unidos, con un norte claramente definido, de acuerdo con nuestra estrategia macro, aprobada por FIFA y CONCACAF. Sobrepasaremos este inconveniente y seguiremos construyendo futuro para las nuevas generaciones de nuestra isla a través del fútbol.
La transparencia, la responsabilidad, honestidad, y compromiso, son y seguirán siendo los valores que sustentan a esta gestión de los cuales no nos apartaremos nunca; más allá de las voces disonantes, que en medio del derecho que todos tenemos de disentir, intentan de forma malintencionada confundir a la opinión pública manipulando y tergiversando la información.
Seguimos haciendo fútbol para todos.