Declaraciones de la Presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la doctora Mabel López Ortiz, sobre la aprobación del Código Civil:
“El Código Civil es el documento más importante después de la Constitución, en materia de Derechos Humanos en nuestro país. La aprobación de este documento, sin tener acceso a las enmiendas discutidas en el seno de la Cámara y el Senado atenta contra otros derechos importantes en la sana democracia, como lo es el acceso a la información.
En el país arrastramos prácticas gubernamentales que han creado un ambiente de desconfianza en la ciudadanía, que debe denunciarse y señalarse, cuando hablamos de nuestros derechos. El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico hace un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez a no firmar la aprobación de este documento, hasta que se inicie un proceso transparente de divulgación y discusión de los cambios.
Nos alineamos a las expresiones de representantes y senadores novoprogresistas sobre la importancia y necesidad de un código atemperado a nuestros tiempos, pero no es negociable admitir este curso sin tener pleno conocimiento del documento que va a regir nuestras vidas.
El control del estado sobre nuestros cuerpos, los vienes comunes como lo son nuestras playas, entre otros asuntos, violentan el derecho a la libertad y a la defensa de nuestros derechos humanos”.