Expresiones Representante PIP, Denis Márquez Lebrón, sobre el presupuesto tras vista pública hoy en la Cámara de Representantes:
Hoy continuó la tragicomedia legislativa del presupuesto del país, con una vista pública sobre presupuesto convocada por una resolución de la Cámara y no por la Resolución Conjunta 144 que impone el presupuesto de la Junta de Control Fiscal.
Aunque las ponencias de las agencias de Gobierno (AAFAF, Hacienda y OGP), hablan de reucados, ingresos, proyecciones, todo está subordinado a la voluntad de la JCF y así lo reconocen al indicar que, “Consideramos pertinente señalar que la Ley PROMESA incorporó ciertas disposiciones dirigidas a evitar que el gobierno electo, sujeto a los poderes de una junta de supervisión fiscal, establezca política pública dirigida a derrotar los propósitos y designios de la legislación federal. En ese aspecto, la Sección 108 de la Ley PROMESA, 48 U.S.C. sec. 2128, impide expresamente que un gobernador o una legislatura territorial puedan aprobar legislación o política pública dirigida a derrotar los propósitos de la legislación PROMESA. Sobre el tema particular de la aprobación de un presupuesto, resulta particularmente importante la Sección 202 de PROMESA, 48 US.C. sec. 2142”.
También admiten que “…la Ley PROMESA prohíbe que se realice acción alguna hasta tanto se reciba el análisis de la JSF y que el ente federal certifique que el ajuste presupuestario no es inconsistente con el Plan Fiscal ni con el Presupuesto aprobado. Véase Sección 204(c)(2) de la Ley PROMESA, 48 US.C. sec. 2144(c)(2). Nótese sobre este último aspecto que la Ley PROMESA coloca dentro del alcance de la prohibición a la Asamblea Legislativa, así como a cualquier oficial o empleado del gobierno territorial”.
El presupuesto será el que la JCF decida, incluso durante todos estos meses, la discusión real del presupuesto fue entre el Ejecutivo y el de la Junta, convirtiéndose la Cámara de Representantes, una vez más, en un mero observador.
Luego de cuatro años de la JCF todo indica a que el Gobierno ha comenzado a reconocer que no hay tal cosa como “prerrogativas constitucionales” de nadie cuando se trata del presupuesto del país.
Insistimos en que es necesario enfrentar a la Junta y al colonialismo que la crea políticamente. Es imperativo promover un verdadero proceso descolonización para desaparecer la Junta, al colonialismo, acabar con la “pantomima legislativa presupuestaria“ y reclamar todos los poderes de la independencia.