Denis Márquez Lebrón, tras la confirmación del Secretario de Estado, Elmer Román

Denis Márquez

Expresiones del Representante PIP, Denis Márquez Lebrón, tras la confirmación del Secretario de Estado, Elmer Román:

En febrero de este año, luego de las vistas de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación total de Puerto Rico ante una Emergencia de la Cámara dé Representantes, sobre la investigación de los almacenes de suministros de Ponce, adelanté que votaría en contra del nombramiento del Sr. Elmer Román como Secretario de Estado. Su testimonio durante las vistas demostraron sus constantes contradicciones y su falta de credibilidad durante el manejo de la emergencia de los sismos en la zona sur. Además, junto a otros funcionarios de gobierno, obstaculizó la entrega del informe sobre la investigación de los almacenes, que resultó ser un fiasco.

El informe de la Comisión Especial de Nombramientos de la Cámara no solo obvia ni hace ningún señalamiento sobre su participación en todo este escándalo, sino que además, es básicamente una copia del informe que se realizó para el nombramiento del pasado Secretario de Estado, Luis Rivera Marín. Sacaron los datos personales de uno y pusieron los del otro. Es un informe proforma, redactado sin incluir ningún tipo de análisis profundo sobre el nominado y su historial; tampoco se celebraron vistas públicas, para el nombramiento -en términos constitucionales- más importante del país, no olvidemos la historia cercana, el Secretario Estado es el primero en orden de sucesión, en caso que surja una vacante en el cargo de la gobernadora.

Más allá de las consideraciones del pasado en las que dábamos la deferencia al Gobernador de conformar su equipo de trabajo, esa es una deferencia que se tiene que ganar actuando de buena fe. Sin embargo, nombramiento tras nombramiento, bajo Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez, hemos visto que perdieron ser merecedores del beneficio de la duda y de esa deferencia que se le había otorgado en el pasado. Por lo tanto, no estamos dispuestos a dar la misma deferencia que ellos no han tenido con el país por los nefastos nombramientos que han realizado.