DENUNCIAN FALTA DE TRASPARENCIA E INJUSTICIAS EN LAS CLEMENCIAS EJECUTIVAS
La Familia Sandoval De Jesús denuncia la falta de transparencia y la injusticia en el proceso de clemencia ejecutiva. Dicha denuncia la realizan ante la reciente solicitud que el asesino convicto de su único hijo, Carlos Nicolás Sandoval De Jesús, hizo ante el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
La noticia le tomó por total sorpresa a la Familia Sandoval De Jesús pues nunca habían sido notificados de que el asesino convicto de su hijo, Yael Huertas Pérez había solicitado clemencia ejecutiva tras tan solo haber cumplido seis (6) años en prisión de una condena de 107 años. El asesino para ese entonces fungía como agente de la Policía del Municipio de Guaynabo.
Nuestro hijo fue asesinado vilmente, el 10 de junio de 2014 apenas a las diez de la mañana en medio de la Avenida Boulevard del deporte en Guaynabo. El entonces policía municipal, disparó cinco veces contra el auto de nuestro hijo que iba desarmado, conducía solo y con cinturón de seguridad. Nicolás recibió dos impactos de bala, uno en su espalda y uno en su cabeza provocándole la muerte cerebral. El convicto, sentenciado a 107 años de cárcel por asesinato en primer grado, ley de armas y conducir un vehículo con una tablilla robada, solo ha cumplido seis (6) y ya está pidiendo clemencia ejecutiva.
El asesino convicto ha agotado todas las opciones que en derecho le cobijaban. El caso ha estado varias veces en el Tribunal de Apelaciones sin resultado favorable. Sus alegaciones han sido planteadas hasta en el Tribunal Supremo de Puerto Rico el cual tampoco acogió ninguno de sus planteamientos. Nuestra familia ha estado por años esperando poder cerrar este tan duro y difícil capítulo en nuestras vidas y el proceso no termina.
Este 9 de febrero de 2022, nuestra familia, específicamente la madre de Nicolás, recibió una citación donde se le requería comparecer a la Oficina de Probatoria de Bayamón sin explicación alguna. Al acudir a la citación la funcionaria del Departamento de Corrección que condujo la entrevista nos indicó que “solo la citó a ella pues fue la única dirección que le proveyó la familia del asesino convicto.” ¿Cómo, si se redactó un informe pre-sentencia no tenían nuestros nombres y direcciones? ¿Cómo podemos confiar en el sistema, si cuando al fin vemos la justicia se nos pretende quitar la misma y otorgarle una clemencia para dejarlo en libertad?
“Nos obligan a revivir un proceso que creíamos había terminado. Nuestra familia necesita tiempo para sanar.” expresó María de los Ángeles de Jesús Vázquez, portavoz de la familia.
“Que no quede duda de que esta persona conocía lo que estaba haciendo, no ha demostrado ningún tipo de arrepentimiento en todo el proceso y busca eliminar las consecuencias de sus actos. Nuestra familia nunca podrá recuperar a Nicolás, pero queremos hacerle justicia. Pedimos al gobernador que permita que este capítulo cierre y evite poner a esta persona en la libre comunidad nuevamente” sentenció Carlos Sandoval Flores, padre de Carlos Nicolás.
Nuestra familia está TOTALMENTE en contra de que se le otorgue a este asesino una clemencia ejecutiva.
No confiamos en este proceso ya que contrario a lo que establece la Orden Ejecutiva 2021-83, el Comité Asesor sobre las Clemencias Ejecutivas no ha publicado en la página digital de La Fortaleza la lista de todas las peticiones de clemencias presentadas y que se encuentran bajo evaluación. ¿Cómo podemos confiar en algo que ni siquiera es trasparente? ¿Dónde quedan los derechos de nosotros las víctimas? Desde el 2014 estamos tratando de sanar y el mismo sistema nos sigue penalizando, abriendo la herida que entendíamos estaba cerrada.
Esperamos que el Gobernador sea sabio en su determinación y se ponga en nuestro lugar como víctimas. No podemos permitir que asesinos convictos traten de manipular el sistema y traten de obtener lo que en un Tribunal de Derecho no obtuvieron.