Justicia evalúa curso a seguir tras la determinación del Tribunal al desestimar por indisponibilidad de testigo en caso de la UPR.
(San Juan, Puerto Rico) – Durante el día de hoy el Tribunal de Primera Instancia determinó la desestimación en los casos contra Gabriel Díaz Rivera, Verónica Del C. Figueroa Huertas, Randiel J. Negrón Torres, Francisco A. Santiago Cintrón y Thaliangelly Torres González. La misma estuvo predicada en un fundamento de debido proceso de ley en su modalidad procesal debido a la indisponibilidad de un testigo, ya que este se encuentra fuera de Puerto Rico y manifestó en varias ocasiones, que no está en disposición para viajar a la Isla.
La Juez Superior Eloína Torres Cancel del Tribunal de Primera Instancia de San Juan reconoció que el Ministerio Público ha realizado esfuerzos e inclusive ha auxiliado al Tribunal para lograr la comparecencia de dicho testigo. En la resolución escrita por la juez Torres Cancel, ésta indica que el Tribunal no tiene un mecanismo real y efectivo para compeler su comparecencia ni en esta ni en ninguna otra etapa del procedimiento.
En cuanto a planteamientos traídos por la defensa es de notar que el Tribunal no entendió meritorio atender ninguno de ellos. Por lo que permanece el estado de derecho en cuanto a las actuaciones investigativas, las cuales fueron realizadas al amparo de una Orden de Registro y Allanamiento, sin violentar derechos de éstos u otros ciudadanos.
Debe de recordarse, además que en este caso el procesamiento fue avalado en dos etapas diferentes por jueces distintos al obtenerse causa para arrestar y causa para acusar. El Departamento de Justicia se encuentra evaluando la resolución y sentencia para determinar el cause procesal a seguir con respecto a los casos.