Senado aprueba informe que confirma inversión millonaria y expansión estratégica para el oeste
Informe de la Resolución del Senado 144, de la autoría de la senadora Karen Román Rodríguez, valida el potencial del Aeropuerto Rafael Hernández como motor económico, turístico y de carga aérea para Puerto Rico
(San Juan, P.R.)– En un paso decisivo para el desarrollo económico, la conectividad aérea y la infraestructura del oeste del país, el Senado de Puerto Rico aprobó hoy el Informe Final de la Resolución del Senado 144, medida de la autoría de la senadora por el Distrito Mayagüez–Aguadilla, Karen Román Rodríguez, que ordenó investigar los planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo del Aeropuerto Rafael Hernández.
El informe, rendido por la Comisión de Planificación, Permisos, Infraestructura y Urbanismo, confirma que la facilidad aeroportuaria de Aguadilla es estratégica para Puerto Rico, con proyectos de expansión en distintas etapas y alineados al Plan Maestro aprobado en 2010. Dichos planes contemplan una inversión aproximada de $1,000 millones a lo largo de 20 años, así como fondos ya identificados para infraestructura e innovación.
El Informe Final aprobado por el Senado concluye que el aeropuerto cuenta con un plan de desarrollo robusto y bien encaminado que incluye la construcción de una nueva pista paralela, mejoras sustanciales al terminal de pasajeros, la expansión de puertas de embarque y áreas operacionales, el fortalecimiento de la seguridad aeroportuaria y la edificación de un nuevo cuartel de Aduanas y Protección Fronteriza. Además, el informe confirma la existencia de fondos ya identificados —incluyendo asignaciones estatales y subvenciones federales de la Administración Federal de Aviación para proyectos de infraestructura e innovación, así como una proyección de inversión aproximada de $1,000 millones durante los próximos 20 años. Estos esfuerzos, alineados al Plan Maestro del aeropuerto, se complementan con un crecimiento sostenido en el tráfico aéreo, que alcanzó 738,766 pasajeros en 2024, y con una aportación económica significativa reflejada en la generación de miles de empleos directos e indirectos en la región oeste.
“Recibo estos hallazgos con gran satisfacción y optimismo. Confirman que el Aeropuerto Rafael Hernández tiene el potencial y la planificación necesaria para convertirse en un eje estratégico del desarrollo económico, turístico y de carga aérea de Puerto Rico”, expresó la senadora Karen Román Rodríguez. “Desde el Senado no solo continuaremos fiscalizando la ejecución de estos proyectos, sino que adelantamos que estaremos realizando las gestiones pertinentes, en coordinación con las agencias correspondientes, para promover que más aerolíneas y rutas internacionales utilicen a Aguadilla como destino, ampliando así las oportunidades de crecimiento y conectividad para toda la región oeste”, añadió.
La senadora Román Rodríguez reiteró su compromiso con los constituyentes del Distrito Mayagüez–Aguadilla y con todo Puerto Rico para dar seguimiento continuo a los hallazgos del informe, asegurar el uso responsable de los fondos públicos y maximizar el potencial del aeropuerto como alternativa sólida y competitiva para vuelos comerciales y de carga aérea, impulsando el desarrollo económico, el turismo y la creación de empleos en la región oeste.
Leave a Reply