Puerto Rico hace una gran aportación a la sociedad con sus estudiantes-atletas
San Juan, Puerto Rico – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con todos los países que creen en la educación superior y el deporte celebrarán este viernes el Día Internacional del Deporte Universitario.
Puerto Rico no es la excepción. La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) es a quien se le ha encomendado esa responsabilidad hace 90 años.
Enfrentando todos los cambios y con el estudiante atleta en mente, la LAI sigue trabajando por el deporte universitario. Responsablemente la organización universitaria ha sido defensora de la exposición de la UNESCO con “el uso de la educación física, la actividad física y los deportes como desarrolladores de competencias que definen estilos de vida saludables, ciudadanos de confianza en sí mismo y socialmente responsables”.
“La UNESCO con la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU en sus siglas) dan un espaldarazo a lo que es la importancia de la promoción de la educación física en los programas de estudios universitarios, tanto en el plano de desarrollar profesionales en la materia como en los que usan sus talentos deportivos en busca de una mejor calidad de vida, social y espiritual”, indicó el licenciado Jorge O. Sosa, comisionado de la LAI con relación a la resolución 38 c/70 firmada el 17 de noviembre de 2015.
La LAI reúne este año 18 instituciones universitarias que continúan con su misión de fomentar los valores ciudadanos mediante la educación física como un componente esencial de la educación y el desarrollo de los seres humanos.
“Debemos continuar con la sensibilización sobre la importancia que tiene nuestras universidades en la sociedad puertorriqueña y el compromiso que tenemos con los estudiantes. Debe existir mayor atención al deporte universitario por el lugar importante que ocupa en el universo del deporte y la enseñanza. Es meritorio recordar la ecuación, que sí funciona, mente sana en cuerpo sano. Es seguir llevando nuestros estudiantes a la armonía de todo su ser”, indicó Sosa.
El organismo que Sosa dirige desde enero de este año continúa trabajando con la innovación de su programa deportivo y plan estratégico que buscan cumplir con la función social que desempeñan las universidades y sus programas al hacer al deporte accesible a todos.
“El deporte universitario sin duda es un compromiso que debemos atender todos. Crece el individuo y a su vez el colectivo por medio del deporte y la educación. Es un sólido mecanismos que producen paz y cultura en nuestro país. Sin deporte universitario no existe continuidad factible con la base ni crece las expectativas, por ejemplo, de calidad de vida o el alto rendimiento”, concluyó el Comisionado de la LAI.