El Dr. Enrique Vázquez Quintana presenta una sesvera crítica a los Tribunales en su nuevo libro
En ‘Del Estrado al Banquillo de los Acusados”, el galeno narra las incidencias que lo llevaron a demandar a jueces del Tribunal Supremo, del Apelativo y de Primera Instancia
(SAN JUAN, PUERTO RICO) – El reconocido cirujano general, Dr. Enrique Vázquez Quintana, presenta su nuevo libro titulado ‘Del Estrado al Banquillo de los Acusados’ el que, como los anteriores, presenta situaciones de la vida real de una forma contundente, convincente, concluyente e irrebatible. En esta ocasión, el doctor Vázquez Quintana presenta el relato, de su demanda, reacción, análisis y recomendaciones, tras una sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en la que dictaminó que el galeno había causado “una demencia a una de sus pacientes, tras una operación del tiroides y paratiroides, en el año 2000, que resultó con calcio bajo en la sangre”.
Los 40 capítulos del libro plantean una crítica al sistema judicial de Puerto Rico y de Estados Unidos. Aunque la publicación pudiera catalogarse como severa, particularmente por los afectados, también se proveen posibles soluciones para mejorar el sistema judicial del país.
Todo comenzó cuando, en el 2001, la paciente y su esposo demandaron al Dr. Vázquez Quintana por la complicación de hipocalcemia (calcio bajo). Esa es una complicación conocida e inherente al procedimiento de dicha operación y que pudiera ocurrir, no importa la experiencia del cirujano. Para esa época, el Dr. Vázquez Quintana había realizado más de 10,000 operaciones del tiroides y sobre 631 de paratiroides.
El caso no empezó a verse sino 10 años después, en el 2011. La sentencia fue final y firme el 18 de diciembre de 2015. “Los jueces del Tribunal Supremo convirtieron una mentira científica en una verdad jurídica, a través de un error judicial craso. Esa Sentencia está reñida con la ciencia, pues nadie conoce las causas de las demencias que afectan al ser humano. Esa decisión me causó serios daños económicos y emocionales. Luego de esto, me dediqué a estudiar y a aprender aspectos legales para defenderme de esa injusticia”, narra el doctor, quien fuera Secretario de Salud.
Así las cosas, el 23 de mayo de 2019, el cirujano radicó una demanda en la Corte Federal De San Juan en contra de siete jueces de la judicatura local: cinco del Tribunal Supremo, uno del Apelativo y uno del Tribunal de Primera Instancia. Los jueces del Tribunal Supremo son los Honorables: Liana Fiol Matta, Anabelle Rodríguez Rodríguez, Maite D. Oronoz Rodríguez, Eric V. Kolthoff Caraballo y Roberto Feliberti Cintrón; del Tribunal Apelativo, el juez José A. Morales Rodríguez y del Tribunal de Primera Instancia, la juez Gloria M. Soto Burgos.
“Luché por conseguir un abogado que me representara en esta demanda en contra de los jueces, pero todos dijeron que ‘los jueces tienen inmunidad absoluta’, aunque en realidad desconocen los casos que se aplican en la jurisprudencia, tanto local como en Estados Unidos. La verdad es que ellos le temen a los jueces; a sus represalias en los casos futuros que tengan en los tribunales locales”, asegura el galeno.
En Puerto Rico la inmunidad judicial es condicionada y se estableció en el caso Feliciano Rosado v Matos Jr. En ese caso, el Honorable. Juez Antonio Negrón García indicó que: “Nadie, ni los jueces, están por encima del imperio de la ley. Se elimina el concepto de inmunidad absoluta y se acepta el de inmunidad condicionada”. Esa es la jurisprudencia imperante en Puerto Rico, por lo que el Dr. Vázquez Quintana continua a la espera de la decisión del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston.
“La inmunidad judicial no está en la Constitución de Estados Unidos ni de Puerto Rico. Eso, así como la impunidad judicial, es una creación de los jueces para ellos mismos. En otros países europeos, así como en América Hispana, no existe la inmunidad judicial; allí los jueces son demandables, multado, removidos de sus puestos y hasta encarcelados”, agregó el cirujano, quien también fuera electo, en el 2015, como candidato para la gobernación por Movimiento Unión Soberanista (MUS).
El cirujano general, quien se jubiló de su práctica de la medicina en el 2013, solicita una compensación económica y que le restituyan su prestigio y credibilidad ante sus pacientes y colegas y que, por medio del mecanismo de revisión judicial, se anule esa sentencia y afirma que, al que más perjudica es al propio Tribunal Supremo, quien ha perdido su reputación y la confianza del pueblo de Puerto Rico.
“Luego de que los Tribunales de Puerto Rico ‘hayan encontrado la causa de las demencias’, se convierten en el hazmerreír de la judicatura mundial. Yo no puedo vivir con la distinción que me otorgan el dichos Tribunales, de ser el único cirujano en este mundo que puede causar demencia en una operación de tiroides y paratiroides”, apunta el también autor de otros seis libros.
Simultáneamente al proceso judicial, el cirujano escribió múltiples artículos (40) los que forman parte del libro ‘Del Estrado al Banquillo de los Acusados’, donde los temas son variados pero centrados en criticar a los abogados y a la judicatura del país. “Aunque la Sentencia en mi contra es horrible e injusta, tengo la esperanza de que algo positivo surja de este caso. Me refiero a que, en el libro, recomiendo se modifique la forma en que se seleccionan a los miembros de la judicatura y cómo se evalúa el trabajo de los abogados” dijo además, el autor de ‘Del Estrado al Banquillo de los Acusados’, cuya portada representa fielmente el título y el contenido de la publicación.
“Mi razonamiento en la corte y en el libro es que los tribunales de justicia actuaron en contubernio para castigarme y humillarme. El actuar en común acuerdo, para hacerle daño a un ciudadano, está catalogado como un delito en el Código Penal de Puerto Rico y Estados Unidos”, apunta el también el doctor.
“Ante cualquier situación en la vida solo hay dos opciones—o huyes o luchas- y yo decidí luchar en contra de esta injusticia”, concluyó el Dr. Vázquez Quintana.
Este sábado, 16 de octubre, a las 2:00 de la tarde, el doctor y escritor presentará su libro en el salón de actividades de la Iglesia Stella Maris del Condado. Igualmente, realizará otra presentación en el área sur, en la librería el Candil, el domingo de 17 de octubre, también a las 2:00 de la tarde. El público en general está invitado a ambas actividades.
El libro, que cuenta con un mensaje de la escritora Tina Casanova, ya se encuentra a la venta en San Juan en Medical Books, en la avenida América Miranda; teléfono 787-758-4846.
El doctor Enrique Vázquez Quintana nació en Ponce el 21 de octubre de 1937. Vivió su niñez y adolescencia en el pueblo de Guayanilla. Se graduó de escuela superior en dicho pueblo, en el 1955. Cursó estudios conducentes al grado de Bachillerato en Ciencias (Magna Cum Laude), del 1955 al 1958 en la Universidad de Puerto Rico. En el 1962 obtuvo el grado de Doctor en Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Pertenece a la Sociedad Honoraria Alpha Omega Alpha. Entre el 1962 y el 1968 hizo su internado y completó su adiestramiento en Cirugía General en el Programa de Cirugía de la Escuela de Medicina y Hospitales Afiliados.
Del 1968 al 1970 sirvió en el Ejército de Estados Unidos, parte del tiempo destacado como cirujano en un hospital en la República de Vietnam. Desde el 1970 hasta el 1998 laboró como miembro de la facultad del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Fue Director del Departamento de Cirugía del 1983 al 1989. Tiene en su haber múltiples publicaciones científicas y es diplomado de la Junta Americana de Cirujanos. Pertenece a varias agrupaciones y sociedades médicas tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.
El doctor Vázquez Quintana fungió como Secretario de Salud del 3 de enero al 15 de septiembre de 1993. Tiene en su haber seis libros: Mi Amigo, el Gobernador, la Gran Decepción, Diálogo en el Limbo entre Luis Muñoz Marín y Pedro Albizu Campos, El Candidato (bajo el pseudónimo de John Towers), ¿Quién eres tú?, Historia de la Cirugía en Puerto Rico y Sistema de Salud de Puerto Rico- Pre y Post Guillermo Arbona y Post Reforma.