Dra. Rossana López León dispuesta a colaborar con el nuevo gobierno

Dra. Rossana López

Por el bienestar de las personas en edad avanzada.

(SAN JUAN ) La Dra. Rossana López León, ex Procuradora de las Personas de Edad Avanzada señaló que “ante las expresiones vertidas por la gobernadora electa Jennifer González ante el tema de las personas de edad avanzada, López León le dio la bienvenida a que la nueva administración tenga una visión de mejorar la calidad de vida de esta población.

“La situación de crisis de la población de personas de edad avanzada y su incremento de casi un millón de personas de 60 años o más en el país lo hace apremiante. Consciente y con vasta experiencia en este tema, me pongo a la disposición, tanto de la gobernadora electa, como de cada uno de los oficiales de gobierno para este nuevo cuatrienio y los retos que le acompañan. Como preámbulo a las acciones o legislaciones futuras es meritorio establecer en primer lugar que existe una Oficina de la Procuraduría de Edad Avanzada con una estructura avalada por el gobierno federal que tiene a su haber fondos que exigen ser un ente mediador, fiscalizador y de guía para trabajar las necesidades de la población”, señaló.

La también exsenadora expuso que la procuraduría se creó ante la historia de décadas donde el gobierno y sus diferentes estructuras no supieron trabajar el crecimiento continuo de la población. “Esto, junto al mal uso de fondos federales lo cual los puso en alto riesgo. Es por esto que la oficina se crea y es fortalecida por las enmiendas a la ley federal del adulto mayor la cual establece el que se tenga una estructura a parte y que responda solamente al bienestar de la población. Dicha oficina es la única que hoy puede defender a la población de edad avanzada ante entes gubernamentales que le violan sus derechos como ante entes privados. Esta estructura fortificada y custodiada por su poder cuasi-judicial ha sido asediada en varias ocasiones, incluyendo el vislumbrar el que se utilicen de su gran cantidad de millones de dólares asignados por el gobierno federal para otros fines como ocurrió anteriormente”.

Añadió que dichos fondos se asignan para unos fines específicos y se trabajan como un todo, pues fiscal y programáticamente se entrelazan, lo que no permite el que se le quiten sus programas. “El gobierno federal está consciente de una historia nefasta y por eso avala la estructura de la procuraduría hoy. En este momento la procuraduría como estructura defensora y con los programas que posee es la correcta. Eso no tiene que ver con la falta de acción, obtención de más fondos federales e incluso del trabajo de quien hoy lo dirige pues muchos coincidimos en que no haya sido el mejor. Ante esa realidad hoy recomiendo trabajar juntos para hacer la diferencia. Estoy de acuerdo con la gobernadora electa en que se le asignen más fondos al Departamento de la Familia y su Programa de Adultos, que por muchos años a carecido del personal que requiere, así como de los recursos en su todo.  Son varias las leyes en bienestar de la población de edad avanzada que tiene bajo su responsabilidad que hoy no se cumplen a cabalidad, de igual manera”.

Finalmente, expuso que “las personas de edad avanzada merecen más y por muchos años. No tenemos tiempo para ir hacia atrás. El consenso de voluntades y de trabajo en calidad hará una nueva historia. Saquemos a un lado las diferencias y pensemos en las millones de personas de edad avanzada que sufren cada minuto”.