Que regularía el sector ● El proyecto de la Cámara fue detenido en el Senado. San Juan, Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico 22 de abril de 2024- El presidente de Viva Puerto Rico Short Term Rental Alliance, René Acosta, destacó la importancia de aprobar el Proyecto de la Cámara 1557, que propone regular al sector. “Es lamentable que esta medida aún no se haya aprobado”, expuso Acosta, luego de que el Senado v
era la medida y la regresara a Comisión, por lo que no se llevó a votación. “Lo que la Cámara construyó es un buen proyecto y es hora de que el Senado lo apruebe. No es perfecto. Ningún proyecto de ley lo es, pero es un proyecto equilibrado y de consenso que atiende múltiples aspectos de la regulación de los alquileres a corto plazo”, precisó Acosta.
El portavoz de Viva Puerto Rico Short Term Rental Alliance destacó que la medida incluye regulación en aspectos como el registro de los dueños de alquileres a corto plazo, lo que le dará a la Compañía de Turismo de Puerto Rico más visibilidad sobre el sector en la Isla. También destacó que la regulación propuesta obliga a las plataformas a requerir el número de registro de los dueños de los alquileres. Acosta destacó también que el PC 1557 establece estándares de operación importantes para promover la seguridad y la convivencia. Como la obligación de tener una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, la instalación de detectores de humo y de monóxido de carbono, determina que los dueños de alquileres a corto plazo deben tener un punto de contacto definido 24/7, así como planes de emergencia. “El pasado año se llevaron a cabo varias vistas públicas en las que participamos, junto con varios miembros del sector.
En esas vistas se consideraron las perspectivas de las plataformas, el sector académico, varios municipios, entidades de gobierno, asociaciones vecinales, anfitriones, y otras organizaciones interesadas en construir un buen proyecto. Fue un proceso inclusivo y participativo, ya es hora de que el Senado de paso a la regulación”, agregó Acosta. Finalmente, el portavoz de Viva Puerto Rico mencionó que la falta de una ley estatal dejaría un vacío reglamentario que pudiera resultar en 78 diferentes ordenanzas municipales a través de las isla.