Edgar Abraham ‘canta’ con su saxofón los más grandes boleros Lanza el disco ‘Delirio’

Edgar Abraham

Una compilación musical de afamados temas del bolero y filin

El sonido del saxofón es el que más se parece a la voz humana, es un instrumento cálido, expresivo y hechizante, que canta con sensualidad, y así queda demostrado en la nueva producción discográfica ‘Delirio’, una compilación musical de los más grandes temas del bolero y filin, creada por virtuoso multi-intrumentista Edgar Abraham. 

La producción, disponible en todas la plataformas digitales, estrena de cara al mes del amor y rinde homenaje a la pasión y a la bohemia con un repertorio que incluye los afamados temas: ‘Delirio’, ‘Perdón’, ‘Usted’, ‘Bésame mucho’, ‘La puerta’, ‘Olas y arenas’, ‘Te extraño’, ‘Inolvidable’, ‘Mil violines’ y ‘Somos novios’. El virtuoso del saxofón y maestro de múltiples instrumentos presentará ‘Delirio’ el 14 de febrero en Alegría Bistro Salsa Jazz Club, en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, con una presentación que comienza a las 8:00 de la noche. 

“He tenido la fortuna de crecer musicalmente con exposición a los grandes temas del bolero y filin de Puerto Rico, Cuba y Latinoamérica, con canciones de Vicentico Valdez, Quique y Tomás, La Lupe, Silvia Rexach , Armando Manzanero y Pedro Flores, entre muchos otros. Los tangos de Gardel, la mezcla de boleros del ayer y el cúmulo de música que he tocado en múltiples bohemias son parte importante de lo que soy como músico y de eso es trata esta producción.  Hice una selección cuidadosa, un poco para cantarlos con el saxofón, en un disco muy íntimo y romántico, que crea el ambiente perfecto para enamorar”, destacó Edgar Abraham.

Según Edgar Abraham, ‘Delirio’, canción que da título a la producción, “es un tema precioso, apasionado, corta venas, que describe ese amor delirante que te cambia la vida…y con esa profundidad lo interpreto en el saxofón.  Fue un proceso intenso, íntimo y muy emocional”, destacó.  Como multinstrumentista, el ganador de tres Latin Grammy explicó que, en los 10 temas del disco, “decidí grabar todos los instrumentos para darle un carácter más libre… sin ataduras rítmicas para que así pudiese sentirse con un pulso natural,  como debería interpretarse en una bohemia en vivo”, explicó.

La producción rinde homenaje a compositores del Caribe y Latinoamérica, pero según el artista el disco incluye también el tema, ‘Mil violines’ (A Thousand Violins), de la Película “The Great Lover” de 1949, de los compositores norteamericanos Jay Livingston y Ray Evans. “En la película la gran actriz estadounidense Marilyn Louis canta el tema en una escena y a su vez, su versión instrumental es parte del “soundtrack” de esta hermosa producción de Paramount Pictures. En Puerto Rico nuestro aclamado cantante Chucho Avellanet grabó su versión en español que fue traducida por el producor Luis de Llano. Esta hermosa canción, particularmente, la conocí en mis bohemias con grandes amigos quienes la cantaban y disfrutaban de sus armonías características de los años 40 y le daban su toque de bolero criollizado a lo boricua”, explicó. 

Para Edgar Abraham, “En esta producción busco hacer una contribución al género del Bolero Filin.  Delirio incluye temas reconocidos, de buena música, para cantarlos y llenar el corazón de la gente con melodías románticas”.