Guaynabo, PR—Durante los pasados dos años se ha hablado mucho sobre el impacto que ha tenido el aislamiento durante la pandemia de COVID-19 en nuestros niños además de los huracanes, sismos y otras medidas.Tanto los padres como maestros han sido testigos de primera fila en las consecuencias que esto produjo, al tratarse de los problemas de ansiedad y pérdida de las destrezas sociales de niños y adolescentes.Recientemente los medios de comunicación han traído el tema de vuelta ya que las estadísticas reflejan que a nivel de isla, todavía existe un rezago académico en los niños de edad escolar en Puerto Rico. Datos reseñados por los medios de comunicación revelan que para el año escolar 2020-2021, luego del comienzo de la pandemia, y tras la transición a la educación en línea, el 51 por ciento de los estudiantes de nivel elemental no dominan las destrezas de su grado, siendo las estudiantes de entre primer y tercer grado las más afectadas. Según datos de este año, del Departamento de Educación de Puerto Rico, la mayor parte del estudiantado obtuvo menos del 50 por ciento de aprobación en materias básicas.En el Instituto de Neurodesarrollo (WIN), en Guaynabo, PR, el personal médico y sus terapistas atienden casos en los que niños y jóvenes que han pasado por este tipo de experiencia, han logrado una gran mejoría al restaurar sus capacidades académicas, y hasta superarlas.
Los padres, al igual que maestros, deben saber que si hay alternativas. Los problemas de ansiedad y de conducta pueden también ser tratados de forma efectiva con nueva tecnología, que incorporada a un programa de medicina tradicional y terapia holística, tiene un alto potencial de devolver las capacidades intelectuales y emocionales de esos niños afectados y que no han logrado salir de un patrón negativo en su progreso académico.
En Puerto Rico existe la terapia de oxigenación hiperbárica (HBOT, por sus siglas en inglés), que se utiliza con frecuencia en niños diagnosticados con la condición de autismo, entre otras enfermedades. Este es un tipo de terapia muy utilizada en clínicas en los Estados Unidos, que continúa ganando gran popularidad debido a su alto rendimiento de resultados positivos en pacientes de todas las edades. La cámara hiperbárica ha demostrado ser altamente beneficiosa en casos de pacientes que han sido rezagados debido a un problema de ansiedad, y a su vez de conducta social. “En WIN, la cámara hiperbárica se usa sola o en combinación con otros tratamientos para acelerar la recuperación, según la condición y la gravedad.” comentó la Dra. Carmen Báez Franceschi, Directora Médica del Wellness Institute of Neurodevelopment en Puerto Rico. Es de importancia conocer que no todas las cámaras hiperbáricas son iguales.Una de las distinciones más críticas al seleccionar el lugar para recibir su terapia de oxígeno hiperbárico es la calidad del equipo. Las cámaras de coraza dura han comprobado ser más efectivas que las de tela. Su efectividad ha sido comprobada por más de 30,000 estudios clínicos para el tratamiento documentado de una gran variedad de problemas de salud en humanos.
Este tipo de terapia, puede ser combinada con el Estimulador Vasovagal. El estimulador vasovagal ha arrojado resultados sobresalientes en pacientes de la clínica de bienestar y neurodesarrollo. Se ha demostrado que el estimulador vasovagal disminuye la neuroinflamación. Muchos estudios han documentado mejoras significativas en la calidad de vida de pacientes con problemas en su neurodesarrollo, luego de la terapia con el Estimulador
Vasovagal. El VNS es una terapia prometedora para realizar la consolidación de memoria extinta, y reducir la ansiedad.
“Puerto Rico tiene la obligación de ayudar a las generaciones que cargan el futuro de nuestra isla. En nuestras manos está el proveer herramientas para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de lograr carreras exitosas como las que muchos de nosotros logramos, y en su caso, hasta llegar aún más lejos porque cuentan con más y mejores herramientas,“ explicó la Dra. Báez Franceschi, Directora Ejecutiva de WIN y creadora de El Método Franceschi.
Los padres, o personas a cargo del cuidado de niños o adolescentes afectados académicamente por estas condiciones, pueden optar por terapias individuales para sus hijos, para las que existen paquetes de descuento que las hacen accesibles financieramente, ya que estas no son cubiertas por los planes médicos en su gran mayoría.
Además, existe el programa intensivo del Método Franceschi®, que es un programa único en su clase que ha beneficiado a cientos de pacientes en Puerto Rico y en la clínica WIN ubicada en Houston, TX. Este programa está diseñado para pacientes con condiciones más severas cuyos resultados han representado una gran diferencia en su calidad de vida, no solo la de los pacientes, sino de toda su familia. Para más información sobre terapias para el mejor desempeño académico o deportivo, puede comunicarse al (787) 474-0400 o visite www.wellneuro.com.
Sobre la Dra. Carmen Báez-Franceschi
La Dra. Carmen Báez-Fraceschi, MD, MBA, es fundadora, directora ejecutiva de The Wellness Institute of Neurodevelopment (WIN), y creadora del Método Franceschi®. Posee más de veinte (20) años como Pediatra Certificada por la Comisión y mantiene sus licencias médicas en Texas, Florida y Puerto Rico. Ha pasado más de una década especializándose en el tratamiento de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo que inspiraron el establecimiento del Wellness Institute of Neurodevelopment en Puerto Rico, y Texas.
Más información sobre estudios clínicos publicados disponibles en nuestra página web www.wellneuro.com.