El mundo mágico de Kumandra en Raya and the Last Dragon

San Juan, Puerto Rico – Raya and the Last Dragon presenta un viaje lleno de aventuras en Kumandra, un mundo fantástico de cinco regiones con la forma de un dragón. Cada región de Kumandra tiene sus propias características físicas y sociedades, su propia idiosincrasia. 

Para la productora Osnat Shurer, “La película está inspirada en el sudeste asiático y cuenta con un mundo formado por cinco regiones diferentes. Lo cual es como diseñar cinco películas distintas. Tienen cinco entornos naturales, usan diferentes materiales para construir, cada pueblo usa colores distintos, tienen lenguas diferentes”.

Las tierras son completamente diferentes con distintas estructuras, vestimentas y estilos:

  • Heart: El hogar de Raya, es una tierra próspera llena de magia y de paz. Están conectados con el dragón y el dragón está conectado con el agua, de manera que las construcciones y las habitaciones tienen forma redonda, como una gota de agua.
  • Fang: Una región poderosa que está rodeada de agua. Todo gira en torno al poder. Sus estructuras son impactantes y de gran escala.
  • Spine: Es una isla remota cuyos habitantes desconfían de cualquier forastero.
  • Talon: Tierra donde confluyen las cinco regiones, cuenta con un bullicioso mercado. 
  • Tail: Es un desierto remoto que queda cada vez más aislado a medida que el agua retrocede.

Si bien Kumandra es un mundo de fantasía, al diseñar el aspecto de los distintos reinos se inspiraron en telas, colores y decoraciones que evocan a la región. Esto les permitió crear una sensación de realismo y autenticidad en la película. Para lograrlo, dos grupos de expertos emprendieron viajes de investigación por todo el sudeste de Asia (incluidos los países de Laos, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Camboya, Malasia y Singapur) para así poder experimentar sus culturas y brindarle vida a Kumandra.

El codirector del filme Carlos López Estrada comentó, “Queríamos asegurarnos que cuando la gente de esa región la vea, aunque Kumandra es un lugar ficticio, puedan sentir el amor y el respeto que el equipo sintió por estos increíbles lugares que nos inspiraron. Trabajamos duro para lograr que el mundo que creamos se vea dinámico, que las cosas que nos inspiraron en la historia se vean plasmadas realmente y que nada se pierda. Queremos rendir homenaje a estas culturas que inspiraron la historia y el mundo de Kumandra”. 

Raya and The Last Dragon pre estreno este jueves, 4 de marzo en las salas de cines y el estreno viernes 5 de marzo en Disney+ con Premier Access.