Por Luis A. Pagán, MA, experto en Seguridad*
“Es necesario que el crimen y el fenómeno de los asesinatos se investiguen desde una óptica científica que ayude a identificar patrones, factores en común y raíces sociales de este fenómeno. Si se continúa con la reacción y no se da atención a la prevención e identificación de causas seguiremos hablando del tema por mucho más tiempo”.
San Juan, Puerto Rico – El incremento notable en los casos de asesinatos durante el presente año presagia un alza inusitada en la criminalidad. Ciertamente nuestro país está atravesando una crisis económica y social sin precedentes. Desde mi punto de vista podemos dividir los asesinatos en dos modalidades:
- Los relacionados al trasiego de drogas y control de puntos.
- Los relacionados a la violencia social, que incluye el vicioso asesinato de la transgénero Alexa. Esto pone de manifiesto que el mensaje de impunidad ha calado en la mente de los delincuentes por lo que ya no tienen temor a cometer crímenes y son hasta capaces de grabarlo en video lo cual puede interpretarse como una burla a las autoridades policiacas. En este segundo renglón existe una correlación directa con el grave problema de la salud mental en Puerto Rico.
La pobre tasa de esclarecimientos trae como consecuencia las continua y repetitiva violencia. En la medida que no se esclarece y se procesan los crímenes el asunto se convierte en uno cíclico.
En nuestro país se ha perdido el respeto por la vida y la falta de valores se hace cada vez más palpable. Igualmente, la falta de atención a la salud mental por parte del Estado es un factor significativo en el aumento del crimen.
Otro punto importante y que está probado es que cuando se arrestan a líderes del narcotráfico y se desarticulan organizaciones criminales, comienza una lucha de poder por parte de otros grupos y eso activa un ciclo de violencia que nuevamente se estabiliza cuando ya se tiene el control.
Queda por delante un largo camino para que se pueda traer a nuestro país una sociedad de respeto y civilidad. Todavía no se ha comenzado con el proceso de rehabilitar nuestra sociedad; con los males que nos aquejan no se ve una luz al final del túnel que nos pueda dar la creencia de que el futuro será mejor. Es significativa la violencia que observamos continuamente en nuestro entorno. No hay un solo lugar en nuestro país que este exento de la ola criminal.
Es necesario que el crimen y el fenómeno de los asesinatos se investiguen desde una óptica científica que ayude a identificar patrones, factores en común y raíces sociales de este fenómeno. Si se continúa con la reacción y no se da atención a la prevención e identificación de causas seguiremos hablando del tema por mucho más tiempo. Igualmente es importante reforzar el área investigativa a los efectos de aumentar la tasa de esclarecimientos.
- El autor cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Departamento de Corrección y Rehabilitación y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico y autor del libro Seguridad Para Todos. Info: 787-961-2044 y luis.pagan@pr.g4s.com.