El pueblo de Puerto Rico vs. la Junta de Control Fiscal

El pueblo de Puerto Rico vs. la Junta de Control Fiscal: Los jubilados no cederemos nuestros derechos

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE convoca a una manifestación de pueblo el mañana martes, 14 de noviembre a partir de las 10:00 AM frente al Tribunal Federal de Puerto Rico en la calle Chardón, cuando la jueza Laura Taylor Swain estará atendiendo la declaración de divulgación (disclosure statement) en la vista relacionada con el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En la señalada vista, la jueza recibirá las objeciones de los acreedores opuestos al plan que sometió la Junta de Control Fiscal el pasado 15 de septiembre de 2023. 

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE le pide al pueblo y a todos los compañeros jubilados “que acudamos en masa a esta manifestación para defender nuestro bolsillo ante el aumento en las tarifas para pagar la deuda externa de la AEE, así como defender nuestras pensiones y la de los movilizados”. 

Este día, nos acompañará el Junte Multisectorial integrado por sobre 60 organizaciones que agrupan a todos los sectores del pueblo como los jubilados, industriales, comerciales, profesionales, comunitarias, religiosas y entidades sin fines de lucro que se verán afectados directamente ante lo que pretenden aprobar en beneficio de los bonistas, en perjuicio del pueblo. 

“Todos juntos expresaremos nuestro repudio a las recomendaciones de la Junta de Control Fiscal para que se apruebe el Plan de Ajuste de la Deuda, el cual será un gran golpe a la economía puertorriqueña y nos llevará nuevamente a una segunda quiebra antes de lo previsto”, resumió la Alianza en su declaración escrita.

Recordaron que la Junta de Control Fiscal pretende pagarles a los bonistas no asegurados (buitres), que no tienen derecho a cobrar sus acreencias como lo dispone la Ley de Quiebras de Puerto Rico.  También así lo establece el Acuerdo de Fideicomiso vigente del 1974 de la Autoridad de Fuentes Fluviales para emitir deuda. 

Entendemos que el pueblo ha ido escuchando y entendiendo mejor nuestros reclamos en defensa de su bolsillo, ya que cualquier arreglo de pago a los bonistas buitres será financiado con un gran aumento a las tarifas, por un servicio ineficiente, inestable y caro, el cual se prolongará por más de 35 años. Esto lanzaría a la quiebra a miles de establecimientos comerciales y de servicios que no soportan más aumentos de precios y tarifas. 

Es una gran oportunidad para hacer valer nuestros derechos y denunciar las decisiones que afectarán aún más el futuro económico de Puerto Rico.  Esperamos el respaldo del pueblo.