El doctor Agustín Rullán Toro, rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y sus decanos, compartieron hoy un vídeo de felicitación dedicado a la Clase 2020 del siempre Colegio, precisamente hoy, 17 de junio, fecha que estaba establecida en el calendario académico para celebrar su centésima séptima colación de grados.
Según datos preliminares ofrecidos por la Oficina de Registraduría, aproximadamente unos 1,800 estudiantes culminaron sus grados de bachillerato, maestría y doctorado del RUM.
“Lo lograron. Cumplieron con éxito una jornada académica que los preparó y brindó herramientas como profesionales y expertos en sus disciplinas en Ciencias Agrícolas, Ingeniería, Artes y Ciencias, y en Administración de Empresas. Completaron sus grados en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, con toda la exigencia, disciplina y rigurosidad que caracteriza la excelencia de nuestra institución que, a la vez, se nutre y prestigia del mejor talento y arrojo de sus estudiantes, quienes dan vida y son la razón de ser de nuestro siempre Colegio”, afirmó Rullán Toro.
“Por si fuera poco, los integrantes de la clase 2020 alcanzaron su sueño con una serie de desafíos adicionales que han incluido transformaciones económicas y políticas en el país, fenómenos naturales como huracanes y sismos, así como una de las más grandes crisis de salud en el último siglo, por la actual pandemia. Tuvieron que ajustarse a una modalidad de educación a distancia para completar el último tramo, pero eso tampoco los amilanó. Ustedes son, sin duda, una generación única en la historia. Aún con los retos enfrentados, brillaron y se destacaron en los foros donde representaron nuestros colores en competencias, conferencias, asociaciones, internados, en eventos de categoría mundial, y dondequiera que plantaron la bandera boricua y la sangre verde”, continúo el mensaje
Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, extendió una felicitación a todos los graduados y les recordó que son la promesa de un mejor futuro para Puerto Rico.
“Hoy celebran el fruto de grandes sacrificios y años de esfuerzo y disciplina. A todos ustedes mis felicitaciones por este gran logro, que es el inicio de uno de los capítulos más importantes de sus vidas. Que las experiencias, conocimientos, valores y principios que adquirieron en su vida universitaria les acompañen para desarrollar al máximo todo su potencial y talento para beneficio de ustedes y de Puerto Rico. Son nuestro gran orgullo y ejemplo de la excelencia que promueve la Universidad de Puerto Rico. Enhorabuena”, afirmó Haddock.
Los doctores Haddock y Rullán Toro recordaron que el anhelo y compromiso es que, eventualmente, se les pueda celebrar una merecida graduación en la que se les reconozca sus hazañas y sus méritos.
“Fuertes, resilientes, comprometidos, luchadores, trabajadores incansables, así son ustedes, los integrantes de la Clase Graduanda 2020. Conserven esa misma energía inagotable y esa tenacidad. Sigan iluminando al país y a cada rincón del mundo al que los lleve sus carreras con su sabiduría, valores y principios. Su voluntad es embajadora de la esperanza. Son y siempre serán cría colegial”, expresaron el Rector y sus decanos en la felicitación que hicieron con vestimenta académica.
Al finalizar el mensaje, le entregan simbólicamente su diploma a la joven Mariali Ortiz Comas, quien concluyó su bachillerato en Ciencias Políticas, en el Departamento de Ciencias Sociales, y también fue una de las integrantes de la centenaria Banda Colegial. La futura abogada lo acepta en representación de la clase 2020.
Para unirse a la celebración, tanto las páginas de Facebook de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Mayagüez y el Decanato de Estudiantes publicaron hoy fotos que los mismos graduandos compartieron para conmemorar el emblemático día. Se espera que, en el mes de diciembre, si la situación del COVID-19 se ha estabilizado, se puedan ofrecer las graduaciones del sistema UPR.
Asimismo, en otro video que muestra estampas de la vida universitaria en el campus, previas a las medidas de distanciamiento físico, se hizo un llamado a los jóvenes a atesorar su jornada universitaria.
“Desde que les dimos la bienvenida a este Recinto, se convirtieron en valientes colegiales. Desde ese momento sabíamos que eran luchadores… nada los detuvo, ni huracanes, ni terremotos, ni una pandemia. De manera que los años vividos en el Colegio, son suyos, nada ni nadie les puede quitar esas vivencias especiales, retos, triunfos y sueños convertidos en realidad; fue su experiencia, única y especial. ¡Atesórenla! Y ahora son una mejor versión de ustedes, ya están listas y listos para hacer la diferencia en cualquier lugar. ¡Hoy los celebramos! Su compromiso, fortaleza y empeño rindieron frutos. Son orgullo colegial, orgullo UPR, sangre verde… antes, ahora y siempre ¡Colegio! ¡Felicidades clase 2020 del Colegio!”.