(Toa Baja, Puerto Rico) — En respuesta a un periodo económico de expansión, un aumento sostenido en la demanda de servicios y una acelerada transformación tecnológica en el sector de vehículos y equipos pesados, la empresa puertorriqueña anteriormente conocida como Super Truck Parts y Super Guaraguao International anunció un cambio estructural que busca redefinir su operación y la adopción de su nuevo nombre corporativo, Supermotive.
Fundada originalmente como Super Automotive Products Inc., y tras su transformación a Super Truck Parts y la adquisición de Guaraguao Truck Sales en 2020, la compañía consolidó toda su trayectoria bajo un nombre que pretende reflejar mejor su alcance y propósito.
De acuerdo con Jorge Mederos, presidente de la empresa, esta transición marca el cierre de una etapa de seis décadas bajo distintas identidades comerciales y abre paso a una nueva fase de crecimiento en Puerto Rico y el Caribe.
“Este cambio responde a una necesidad estratégica de adaptación a un mercado cada vez más competitivo. El nuevo nombre corporativo nos permite proyectar quiénes somos hoy y nos unifica como organización. Es una identidad que nos da flexibilidad para crecer y diversificarnos en distintos renglones de la industria”, afirmó Mederos.
El presidente añadió que esta evolución también se refleja en la nueva identidad visual, cuyo símbolo, inspirado en el guaraguao, incorpora líneas que evocan movimiento y precisión con la mirada dirigida hacia el futuro, representando la fuerza, adaptabilidad y visión que han guiado a la empresa por más de sesenta años.
El cambio de identidad corporativa coincide con la inauguración de la nueva sede principal de Supermotive en Toa Baja, cuya renovación —una inversión que superará el millón de dólares— integra su inventario más amplio y su taller más moderno entre las nueve tiendas ya establecidas en Puerto Rico.
“La instalación marca un logro significativo dentro de la red de International Motors, fabricante líder de camiones comerciales y socio estratégico de Supermotive por más de tres décadas. La fábrica certificó este espacio como el primer concesionario International en Centro, Suramérica y el Caribe en alcanzar el nivel de Prestige Dealer, una distinción que la compañía otorga únicamente a dealerships que cumplen con sus estándares más estrictos de servicio, calidad operativa e infraestructura”, señaló Mederos.
Como parte de su plan de expansión, la empresa evalúa la apertura de una décima localidad en los próximos años, un paso que Mederos considera esencial para mantener a Supermotive a la vanguardia. Actualmente, además de la venta de piezas y camiones, la compañía ofrece servicios de reconstrucción de bandas de freno, fabricación de cardanes y envíos a todas las Antillas Menores.
“Nuestro compromiso siempre ha sido proveer soluciones. Sabemos que los camiones son activos esenciales para nuestros clientes y por eso respondemos con urgencia y precisión ante cualquier necesidad. Esa cultura de servicio, innovación e integridad, tanto del equipo de trabajo como de los clientes a quienes servimos, ha sido clave para nuestro crecimiento y posicionamiento en la isla”, sostuvo Mederos.
De acuerdo con el empresario, Supermotive maneja alrededor del 30 por ciento del mercado de piezas y cerca del 40 por ciento del mercado de camiones nuevos en Puerto Rico. Destacó que este liderazgo se sostiene gracias a inversiones continuas en planta física, personal y asociaciones con proveedores estratégicos, como la fábrica de camiones International.
De cara al 2026, Mederos adelantó que Supermotive lanzará programas de mantenimiento incluido, financiamiento y Lease/Rental, los cuales se integrarán a las recientes inversiones en torres de control, sistemas CRM, dashboards de servicio, portal digital y tienda virtual. Estas iniciativas se complementan con la renovación del portafolio de International, que incluye el nuevo tren motriz S13 y herramientas avanzadas de monitoreo para optimizar la eficiencia y confiabilidad de las flotas.
“Contamos con un equipo de 155 empleados, nueve tiendas con más de $9 millones en inventario, amplios showrooms, cuatro talleres con más de 50 bahías y 70 camiones nuevos listos para entrega inmediata. Toda esa infraestructura, combinada con nuestras nuevas iniciativas de servicio y tecnología, nos posiciona como un socio estratégico para cualquier empresa que busque maximizar el rendimiento de su flota y la rentabilidad de sus operaciones en la isla”, expresó Mederos.
Leave a Reply