San Juan, Puerto Rico – Marzo es el Mes de la Cruz Roja y en honor a su celebración 15 empresas, instituciones y municipios se iluminaron de color rojo. Esta unión tiene como objetivo honrar la labor que día a día realizan los voluntarios de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico cuando ayudan a las personas afectadas por desastres y emergencias. Las instituciones que se unieron a la iluminación son: la Torre de Plaza Las Américas, el Centro de Convenciones, el Coliseo de Puerto Rico, Plaza Del Caribe, el Centro del Sur Mall, la torre de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, el arco de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, La Fortaleza, el Capitolio de Puerto Rico, el interior del Cuartel Ballajá, la Casa del Rey del Municipio de Dorado, el Museo del Niño en Carolina y las alcaldías de los municipios de San Juan, Caguas y Ponce.
Con motivo al lanzamiento de la campaña, la organización compartió que de enero 2020 a febrero de 2024, su voluntariado ha atendido a más de 4,600 familias afectadas por desastres en Puerto Rico. Esta cifra representa todos los tipos de desastres a los cuales la organización responde de mayor y menor magnitud. Entre los eventos más significativos se encuentran: sobre 760 casos ocasionados por inundaciones, más de 1,100 casos a causa de tormentas y huracanes; y sobre 1,260 fuegos residenciales.
La tendencia al empeoramiento del clima severo ha causado que la Cruz Roja Americana, a nivel nacional, responda a casi el doble de desastres de gran magnitud que hace una década. En Puerto Rico, la organización ha observado un incremento en desastres como inundaciones y tornados. “A medida que aumenta la frecuencia e intensidad de los desastres, más personas se necesitan en las comunidades para responder. Por eso, reclutamos activamente voluntarios/as que puedan servir en diversas funciones, como ser parte de los Equipos de Acción en Desastres”, afirmó la Ejecutiva.
Durante el “Mes de la Cruz Roja”, la organización lanzó una campaña de servicio público llamada ‘’La ayuda no puede esperar durante las emergencias” para reclutar voluntarios de Respuesta en Desastres y recaudar fondos a la organización. Las personas pueden donar desde ya o durante el Día Solidario de la Cruz Roja, que se celebrará el miércoles, 27 de marzo por ATH Móvil, en la sección de donar bajo “CruzRojaPR”. De igual manera, para convertirse en voluntario o voluntaria en cruzrojapr.net, o llamar a la Cruz Roja Americana al 787-758-8150.