En la mira del Senado el Instituto Tecnológico de Puerto Rico

Senado

l Capitolio- La Comisión de Educación y Reforma Universitaria que ahora preside el senador Axel “Chino” Roque Gracia, realizó hoy una vista pública sobre dos medidas legislativas relacionadas con el futuro del Instituto Tecnológico de Puerto Rico. El Proyecto del Senado 1207 de la autoría del Vicepresidente del Alto Cuerpo, Larry Seilhamer Rodríguez, y que consiste en adscribir el Instituto Tecnológico a la Universidad de Puerto Rico, como una unidad institucional autónoma con el fin de continuar brindando educación de nivel superior universitario.

Mientras, que el Proyecto del Senado 165 del senador José “Joito” Pérez Rosa crea la “Ley del Instituto Tecnológico de Puerto Rico”, adscrito al Departamento de Educación, establecer sus deberes, funciones y objetivos.

Según la Exposición de Motivos del Proyecto del Senado 1207, el Instituto es el único centro de estudios universitarios adscrito al Departamento de Educación. Además, la educación superior y propósitos del Instituto Tecnológico son cónsonos con la misión y Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico.

“Así, es de aplicarse en la institución los reglamentos, cartas circulares y criterios que son afines al nivel universitario de la entidad, así como tener la oportunidad de reglamentar los procesos docentes y administrativos correspondientes al nivel universitario. De otra parte, se descarta pasar por el proceso burocrático del Departamento de Educación y la agencia puede concentrar sus recursos y esfuerzos en el sistema K-12 de enseñanza. Además, el Instituto Tecnológico podrá contar con mayores y mejores recursos para lograr sus metas académicas”, establece Seilhamer Rodríguez.

De hecho, esta ley dice que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico tendrá la facultad para crear, modificar y reorganizar programas y recintos del Instituto Tecnológico de Puerto Rico, así como establecer la forma de su gobierno interno y su interrelación con las demás unidades y con la Administración Central del Sistema.

A su vez, establece que los empleados del Instituto Tecnológico conservarán todos los derechos adquiridos conforme a las leyes, normas y reglamentos que les sean aplicables, así como los privilegios, obligaciones y estatus respecto a cualquier sistema existente de pensión, retiro o fondo de ahorro y préstamo establecidos por ley, a los cuales estuvieren acogidos antes de la aprobación de esta ley.

En cuanto al Proyecto del Senado 165 fue radicado por el senador Pérez Rosa, ya que, según la medida, por los pasados años, el Instituto ha solicitado obtener autonomía fiscal y operacional debido a que, al estar adscritos al Departamento de Educación, se ven afectados por los cambios de Administración, así como, por el cambio de política pública de cada Secretario de Educación.

“Por otro lado, el Instituto, a través de sus recintos ofrece a sus estudiantes ayudas económicas las cuales, de ser aprobadas, primero se depositan en el Departamento de Hacienda, entidad que luego se las transfiere al Departamento de Educación, quien a su vez le hace llegar los fondos al Instituto. Esto causa un menoscabo fiscal en el Instituto, ya que este necesita mantenerse en la delantera ante los avances tecnológicos que cada dia se presentan en este Siglo XXI”, indicó Pérez Rosa.

Aunque el Departamento de Educación no favorece ambas medidas, en cuanto al Proyecto del Senado 1207, el Secretario Auxiliar de Educación Ocupacional del Departamento, Kelvin Pagán La Luz recomendó que se inserte a la UPR en esta iniciativa. Y aseguró estar dispuesto a sentarse con todas las partes para llegar acuerdos y realizar proyectos que sean de beneficio al Instituto.

En cuanto al Proyecto del Senado 165, Pagán La luz sentenció que se estarían creando dos cuerpos normativos paralelos, y que, en adición, eso ya fue atendido bajo la Reforma de Educación.

También Pagán mostró preocupación por la manera en que se distribuirán los fondos lo que conllevaría para la agencia en el desembolso de dinero. “El Departamento no cuenta con recurso del personal y conllevaría costos a la agencia, ya que crearía varias oficinas”, expresó.

Mientras, el proponente de esta pieza legislativa, el también senador del Distrito de Arecibo, Pérez Rosa no estuvo de acuerdo con los planteamientos de la agencia. “Hay que tomar acción ahora. Yo soy producto de escuela vocacional. Las escuelas técnicas las hemos visto que se han mantenido a la vanguardia, ¿porque nosotros no podemos hacer lo mismo?”, cuestionó Pérez Rosa.

El departamento de Estado no estuvo presente en la audiencia pública, pero envío ponencia de las medidas indicando que de ambas ser aprobadas es necesario que la Institución trámite con ellos una enmienda a su licencia para reconocer el cambio de control y dueño.