Humacao, P.R – El equipo Enactus de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) obtuvo el 4to lugar por su proyecto socio-empresarial Paws Ahead en la competencia Ford C3 Challenge: Building Sustainable Communities, iniciativa auspiciada por Ford Motor Company Fund. El equipo compuesto por los estudiantes Raymond Nieves Medina, Yadrían A. Cruz Alejandro y Carlos R. Velázquez Ríos, y liderado por su mentora, la Prof. Elizabeth Hodges, recibió una subvención de $3,000 para continuar desarrollando su proyecto.
Paws Ahead comenzó en abril de 2019 -con un capital inicial de $5,000- gracias al Ford C3 Challenge del mismo año. Este proyecto busca una solución innovadora y holística para atender la situación de la sobrepoblación de perros realengos en el país, al rescatarlos y entrenarlos como canes de terapia mediante los rescatistas de perros. Estos rescatistas se capacitan para certificarse como entrenadores de perros, con la finalidad de ofrecer servicios de Terapia Asistida por Animal a personas en necesidad de apoyo emocional y mental.
“Para el equipo, esta primera etapa del proyecto fue una experiencia gratificante. El atender la población de animales realengos y poder brindarle una segunda oportunidad al servicio de nuestra sociedad representa un gran logro en la innovación para Puerto Rico, pues nos demuestra que muchas veces los recursos para atender nuestras necesidades las podemos encontrar en nuestras comunidades”, expresó Raymond Nieves Medina, estudiante y presidente del equipo Enactus UPRH.
Como parte de este logro, el equipo Enactus UPRH garantiza la aceleración para la segunda etapa del proyecto, el cual se enfoca en comenzar a maximizar el rescate de perros realengos y su entrenamiento, en colaboración directa con los santuarios del país.
“Nos complace sobremanera recibir este reconocimiento de la Ford Motor Company, que por tercer año consecutivo ha dado su voto de confianza al equipo Enactus UPRH y a sus proyectos que benefician las comunidades de Puerto Rico. Con esta inversión en nuestra labor con los rescatistas del país, quienes trabajan incansablemente a dar una mejor vida para los perros realengos, ofreceremos a tres jóvenes la oportunidad de prepararlas hacia una carrera profesional trabajando con perros. Continuaremos con el entrenamiento de los perros rescatados para adopciones, en servicio a los puertorriqueños que enfrentan retos de la salud mental y emocional”, indicó la Prof. Elizabeth Hodges, catedrática y mentora del equipo Enactus UPRH.
Las próximas metas para el proyecto es crear una red de colaboración entre santuarios que facilite compartir recursos para maximizar el impacto, permitiendo más rescates, entrenamientos en distintos niveles, adopciones, capital humano y asegurar la sustentabilidad del proyecto a largo plazo. También, en los próximos meses estará lanzando una página web para el proyecto de Paws Ahead, con información valiosa de la iniciativa, los colaboradores, y la oportunidad de completar un formulario para la adopción de alguno de los perros que habitan en los santuarios aliados y/o para servir de voluntario.
Hasta la fecha, Paws Ahead ha impactado a más de 180 personas a través de la terapia asistida por animal, educación y concienciación del valor que los perros sin dueños pueden proveer a la sociedad, la esterilización y la retroalimentación positiva del proyecto.
“Mis felicitaciones nuestro equipo Enactus por este logro. Reconocemos el gran compromiso que estos jóvenes tienen con nuestro país a través del desarrollo de iniciativas innovadoras al servicio de las comunidades que impactan”, expresó la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH, quien también resaltó la gran labor que por años este equipo lleva a cabo, destacándose a nivel nacional e internacional.
Del 2 al 4 de agosto el equipo Enactus UPRH, representa a la institución en la Copa Nacional 2020, competencia anual en donde se reúnen los 16 equipos de Enactus Puerto Rico para presentar sus resultados a una gran gama de líderes empresariales y profesionales de distintas industrias.