Encienden la Fortaleza para concienciar sobre cáncer cervical

(Gobernador Pierluisi firma Proclama a esos fines)

Con el objetivo de generar concienciación sobre la prevención del cáncer cervical, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy la Proclama que declara el mes de enero y el día 27 de enero como el Mes y el Día de la Prevención del Cáncer Cervical.

“El cáncer cervical, que es uno de los cánceres más comunes en las mujeres, es causado por el virus del papiloma humano (VPH) y con la detección temprana puede ser tratado y vencido con éxito. En Puerto Rico es el séptimo cáncer de mayor prevalencia entre mujeres y por eso tenemos que arreciar los esfuerzos educativos y de prevención para combatir este mal. Es esencial que juntos logremos expandir los esfuerzos de concienciación, educando sobre los factores de riesgo y los síntomas del cáncer cervical, así como sobre las medidas preventivas que se pueden tomar para evitarlo y detectarlo a tiempo. Agradezco a VOCES por su liderazgo en los esfuerzos de vacunación y a todas las organizaciones que se unen con diferentes iniciativas en la lucha contra el cáncer cervical y a favor de la detección temprana y la prevención. Estoy seguro de que juntos marcaremos la diferencia y seguiremos salvando vidas”, dijo Pierluisi durante los actos protocolares oficiales previo al tradicional encendido de la fachada de la Fortaleza con el color verde azulado (teal).

Por su parte, la directora ejecutiva y fundadora de VOCES PR y de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, Lilliam Rodríguez Capó, comentó que “queremos un Puerto Rico libre de cáncer cervical y con iniciativas como esta, se juntan voluntades multisectoriales con el apoyo del gobierno, levantamos la voz en las comunidades y en cada hogar se provoca la conversación.  Hay que hablar y educar a nuestros niños y jóvenes, a padres y amigos. Los cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH), se pueden prevenir. ¡Qué nada nos detenga Puerto Rico! Edúcate, toma acción y riega la voz”.

El cáncer cervical es un cáncer de los órganos reproductivos que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero y no presenta síntomas en su etapa inicial. El causante del 93 por ciento de los casos de cáncer cervical es el VPH, transmitido por contacto sexual, y es uno de los cánceres más frecuentes en Puerto Rico.

Durante el evento estuvo presente la madre de Rhaiza, Mayra Plumey cuya hija falleció hace siete años a causa del cáncer cervical.