El toque de más de 325 barriles resonó el 31 de marzo como parte del 12mo Encuentro de Tambores celebrado en la Concha Acústica Frankie Ruiz de Mayagüez, uniendo ocho delegaciones representativas de la Bomba puertorriqueña.
El evento, organizado por su codirectora y productora, Marién Torres López, contó con la participación de delegaciones del Oeste, Este, Norte, Sur, Carolina, Loíza, Cangrejos y Diáspora. Cada una presentó su estilo característico en diez minutos, culminando con el Gran Toque de Bomba que reunió a todas en una misma voz afropuertorriqueña.
Liz Saira Díaz Nadal, líder de la delegación del Oeste, expresó su entusiasmo por recibir el evento en su “casa”, Mayagüez, destacando su importancia histórica en la difusión de la Bomba.
El evento también rindió homenaje a dos figuras destacadas del quehacer cultural: Gladys Rivera, directora del grupo Mayombe, y el artesano Iván Dávila. Rivera representó a Puerto Rico internacionalmente en las décadas de los 80 y 90, mientras que Dávila fue reconocido por su trabajo con los barriles y otros instrumentos tradicionales.
Ivelisse Díaz, líder de la delegación de la diáspora, reunió a participantes de diferentes partes de los Estados Unidos para el encuentro, resaltando el deseo común de mantener vivas las tradiciones puertorriqueñas.
El evento, familiar y gratuito, contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Municipio de Mayagüez.