SAN JUAN- La Escuela de Medicina Dental (EMD) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico impactó hoy la salud oral de alrededor de 633 niños y jóvenes con diferentes discapacidades en Puerto Rico. Esto, a través de la celebración de la décima quinta edición de Regala una Sonrisa A un Niño, mediante la cual estudiantes, personal, facultad y residentes de la EMD donaron su tiempo y servicios en nueve centros de Educación Especial, estos fueron: Fundación Síndrome Down, Ser de Puerto Rico, Coderi, Colegio San Gabriel, Escuela La Esperanza, Centro Subiry, Instituto Psicopedagógico, Centro Capri y la Escuela Loaiza Cordero.
Por 15 años y de manera consecutiva Regala Una Sonrisa A Un Niño, se ha destacado por ser un esfuerzo en el que colaboran distintas entidades y profesionales de la salud para brindar orientación y servicios dentales gratuitos a niños con necesidades especiales o de escasos recursos económicos.
“Nos emociona ver el alto nivel de compromiso de la facultad, los estudiantes y residentes de la Escuela de Medicina Dental que hoy promovieron la salud oral de la niñez y de las comunidades de educación especial en nueve centros educativos de la Isla. Todos los servicios, charlas y talleres sobre el mantenimiento de una buena salud oral impactaron positivamente a las matrículas de los centros, los cuales fluctúan entre el nivel pre-escolar y superior”, expresó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.
Por su parte, el presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock, destacó la importancia del trabajo realizado, donde se pone al servicio del pueblo el servicio de excelencia y los conocimientos de profesionales de primera.
“Gracias al trabajo en equipo de estudiantes, el personal de la facultad y residentes de la Escuela de Medicina Dental, así como de la Asociación Dental Americana y la colaboración de la empresa privada, las comunidades escolares pueden recibir un servicio tan valioso de manera gratuita. El trabajo de educar sobre la higiene bucal a edad temprana es clave para la prevención y vital para alcanzar una sociedad de adultos saludables. Desde la academia estamos asumiendo un rol activo para promover la calidad de vida en la isla desde todos los sectores, espacios y generaciones”, afirmó Haddock.
Mientras el Dr. José R. Matos Pérez, Decano de la Escuela de Medicina Dental del RCM, destacó que “en esta hermosa inicitiva, hoy colaboraron 180 voluntarios de diferentes programas y Escuelas del Recinto, estudiantes y facultad de los Programas de Auxiliares Dentales, estudiantes de los capítulos de la Asociación de Estudiantes Pre dental de diferentes Universidades en Puerto Rico y representantes de la Asociación de Dentistas Pediátricos y del Colegio de Cirujanos Dentistas”.
Como en años anteriores, el evento fue coordinado por la Escuela de Medicina Dental del RCM y contó con el auspicio de la Asociación Dental Americana, y la colaboración de Colgate-Palmolive y Henry Schein.
“Para Colgate, es importante el futuro y el bienestar de nuestros niños por lo que a través de nuestro programa de responsabilidad social, Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes colaboramos con la Escuela de Medicina Dental en beneficio de nuestros niños”, expresó Kevin Jordan-Deen, gerente general de Colgate-Palmolive Puerto Rico.