Hospital UPR Federico Trilla estrena clínica de Manejo de Dolor Intervencional para pacientes con dolor crónico
Carolina– El Hospital UPR Federico Trilla de Carolina anunció hoy el estrenó de su Clínica de Subespecialidad de Manejo de Dolor Intervencional para pacientes con condiciones crónicas de dolor. Entre los procedimientos avanzados guiados por fluoroscopía y sonografía que se ofrecerán en esta clínica son los siguientes: inyecciones epidurales, bloqueos de faceta y sacroilíacas, bloqueos de nervios, radiofrecuencia ablación, neuromodulación, entre otros.
“El manejo del dolor es una subespecialidad sumamente necesaria para el cuidado médico de nuestros pacientes. La epidemiología de dolor crónico evidencia que el manejo del dolor es una de las razones principales por las que los pacientes buscan recibir atención médica; los dolores crónicos afectan entre el 30%-40% de la población. Por ejemplo, entre el 60%-90% de los adultos en los Estados Unidos sufrirá de dolor en la espalda baja en algún momento de su vida. De estos pacientes, un tercio esta a riesgo de desarrollar dolor crónico. Ahora, en Puerto Rico tenemos una alternativa para manejar el dolor crónico y esto es una buena noticia”, expuso el doctor Rafael E. Arias Berríos, Director de la Clínica de Manejo de Dolor del Hospital UPR Federico Trilla.
Entre otros datos se destaca que uno de cada cinco americanos padece de cáncer. De estos, 90% indican tener una prevalencia de dolor en las etapas más avanzadas. Mientras que el 33% de los sobrevivientes de cáncer sufre de dolor crónico. Ahora, todos estos pacientes podrán recibir servicios de manejo de dolor en Puerto Rico.
El doctor Arias Berríos posee un Bachillerato en Biología de la UPR, luego estudió medicina y su especialidad en Medicina Física y Rehabilitación (Fisiatría) en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente realiza su Subespecialidad en Manejo del Dolor en la Universidad de Louisville, Kentucky (“Board Certified Pain Medicine”). En el 2018 se destacó como facultativo del programa de Manejo de Dolor del Hospital de Veteranos y de la Universidad de Louisville, Kentucky en los departamentos de Anestesiología y Medicina Física y Rehabilitación. Recientemente regresó a Puerto Rico para brindar servicios especializados a los pacientes de nuestro país.