Estudiantes de Caribbean University y el Departamento de Educación

Forman equipo para representar a Puerto Rico en evento internacional Reto Marte 2024

Caribbean University, en alianza con el Departamento de Educación (DEPR), llevó a cabo un emocionante Hackatón en el que se seleccionaron a tres estudiantes de escuela superior para unirse al equipo del Reto Marte de Caribbean University. Este equipo representará a Puerto Rico en el prestigioso evento internacional “Reto Marte 2024”, que se celebrará en octubre en Madrid, España.

Ayer, estudiantes del DEPR participaron en diversas evaluaciones en el campo STEM, mediante las cuales se seleccionaron a los tres estudiantes procedentes de escuelas públicas que formarán parte de este gran evento científico. Los estudiantes seleccionados son: Amanda Reyes, Darell Nguyen y Giuliana Cabrera. Estos tres estudiantes del DEPR se suman a los tres estudiantes de Caribbean University seleccionados mediante un Hackatón, quienes son: Luis Rivera, Luis Pérez y Arami Erazo. Juntos, estos seis estudiantes forman el equipo de Puerto Rico-Reto Marte 2024.

La presidenta de Caribbean University, Dra. Ana Cucurella, subrayó la importancia de estas experiencias únicas que marcan la vida de los estudiantes: “La gran final de Reto Marte 2024 se celebrará en octubre en Madrid. El reto tiene como propósito diseñar un hábitat y las tecnologías necesarias para colonizar Marte, y este año el tema principal es el agua.”

La Dra. Cucurella agregó: “Todos los participantes son considerados ganadores, y hemos seleccionado a seis estudiantes para formar parte de la delegación del Reto Marte 2024. Estamos seguros de que nos traerán grandes sorpresas y éxitos. Reto Marte significa explorar, descubrir, soñar, pero más que todo, es esa entrega que se da a través de las ciencias, las matemáticas y el poder de la creatividad e innovación”. 

Por su parte, la Secretaria del Departamento de Educación, Dra. Yanira Raíces Vega, expresó: “Reto Marte es un proyecto innovador que desafía a nuestros estudiantes con proyectos relevantes en el campo STEM, contribuyendo a su preparación para ser agentes de cambio e innovación. Este es el segundo año en que celebramos este evento en Puerto Rico y auguramos que será tan exitoso como el anterior. Me enorgullece ver la evolución de estudiantes como Mía y Eduardo, quienes resultaron ganadores de la competencia el año pasado. Siempre destacaremos los logros de nuestros estudiantes del Departamento de Educación”. 

Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa, también comentó: “En Puerto Rico, la Presidenta de Caribbean University y la Secretaria de Educación fueron muy visionarias al enlazar a estudiantes de escuela superior y universitarios para crear el equipo de Reto Marte. Estamos seguros de que este proyecto será de inspiración para muchos jóvenes de Puerto Rico y del mundo, ya que los proyectos presentados son de calibre e importancia global”. 

Durante este “Encuentro Internacional de Virtual Educa”, el equipo de Puerto Rico y las delegaciones de Colombia, Paraguay, República Dominicana y Costa Rica desarrollarán sistemas para asegurar el suministro y la purificación del agua en condiciones marcianas, destacando la relevancia de estas habilidades en desafíos terrestres similares. El equipo que resulte ganador visitará la NASA, marcando un hito en su formación académica y profesional. Caribbean University y el Departamento de Educación de Puerto Rico invitan a la comunidad a apoyar al equipo de Puerto Rico en este emocionante evento y a celebrar los logros de los jóvenes talentos que están redefiniendo el futuro de la gestión de recursos naturales y la exploración espacial.

Como parte de la actividad, se reconoció a Eduardo Saldaña Centeno y Mia Ortiz Colón, ganadores de la pasada edición de Reto Marte 2023, quienes ofrecieron unas palabras inspiradoras a los participantes de este año, resaltando la grata experiencia que representó para ellos participar en Reto Marte 2023, representar a Puerto Rico en Ecuador y visitar las instalaciones de la NASA en Houston. Eduardo, procedente de la Escuela Papa Juan XXIII de Bayamón, iniciará sus estudios universitarios este próximo mes de agosto. Mientras tanto, Mia continuará sus estudios en la escuela superior José Rojas Cortés de Orocovis.