Estudiantes de Ciencias Médicas realizaron estudio de la población

De Adultos Mayores en Puerto Rico luego del huracán María

La investigación fue esfuerzo inter-recinto como parte de Iniciativa Multisectorial de la UPR

SAN JUAN- En vías de identificar las necesidades de los adultos mayores en el país luego del Huracán María, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció  que un grupo de estudiantes del Programa de Gerontología de la Escuela Graduada de Salud Pública, en colaboración con otros recintos universitarios de la UPR, llevaron a cabo la investigación titulada, “Preparación y Asistencia Integral para Adultos Mayores Frágiles en Caso de Desastres Naturales”. Esto, como parte de una Iniciativa Multisectorial de la UPR.

“Motivados por los graves problemas que se encontraron luego del Huracán María para atender las necesidades particulares de los adultos mayores frágiles, estos jóvenes se dieron a la tarea de investigar y documentar las características mínimas que debería tener un refugio o, Centro de Apoyo,  hábil para estos adultos mayores antes, durante y después de un desastre natural. Más allá de investigar y documentar estas características, las y los estudiantes hicieron un estudio de caso muy detallado, utilizando como ejemplo el Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico. El nivel de detalle llega, por ejemplo, al número de placas solares y baterías necesarias para suplir energía a este Centro, y a la cantidad de suministros médicos y de alimentos que serían necesarios”, explicó el doctor José R. Carrión-Baralt, Catedrático, Programa de Gerontología del Departamento de Desarrollo Humano de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM.

Los estudiantes que participaron de la investigación son: Nilda González, Keishla Pérez, José Reyes, Adrianna Rivera, Michelle Rivera y Neftalí Torres. 

Según el gerontólogo, “este estudio de caso fue uno verdaderamente multidisciplinario e inter-recinto, donde recibimos una valiosísima colaboración no sólo de colegas de nuestro Recinto de Ciencias Médicas como el Dr. Pablo Méndez y la Dra. Carol Salas, sino de colegas del Recinto de Mayagüez de la UPR, como los profesores de Ingeniería Eléctrica, Dr. Marcel Castro Siritiche y el Dr. Lionel Orama, la Dra. Sue Anne Bell de la Universidad de Michigan, y del Decano de Administración del Recinto de Utuado, el Dr. Luis Ortíz Ortíz”. Agradecemos también el apoyo constante del Dr. Ramón González, Ayudante Especial del Rector del Recinto de Ciencias Médicas”.