Participan como voluntarios brindando cernimiento a viajeros posibles portadores de COVID-19 en el país
SAN JUAN- Con el propósito de aportar a los esfuerzos de prevención para evitar la propagación del COVID-19 en el país, un grupo de estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en conjunto con otros estudiantes de medicina alrededor de la isla, se encuentran brindando apoyo como voluntarios, ofreciendo cernimiento a viajeros en el aeropuerto Luis Muñoz Marín y en otros puntos en el país. Esto, a través de una operación liderada por la Guardia Nacional De Puerto Rico.
El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Jorge Haddock, destacó las capacidades de estos profesionales de la salud, la importancia de esta experiencia para ellos y la prioridad que tiene para el principal centro docente de la isla.
“Es un privilegio para nuestra institución que estos estudiantes nos representen en una iniciativa que salva vidas y va dirigida a frenar el contagio del COVID-19. De igual manera es una gran experiencia para estos profesionales el poder compartir en este esfuerzo con estudiantes de otras universidades, donde gracias a la sinergia y metas en común están haciendo grandes contribuciones para la seguridad y salud de todos en la isla. A todos estos talentosos profesionales de la salud les agradecemos su esfuerzo,cuentan con nuestro apoyo. Desde la Universidad continuamos identificando oportunidades para frenar el coronavirus a nivel local y global”, indicó el líder universitario.
Actualmente hay alrededor de 102 voluntarios de distintas escuelas de medicina participando en las distintas operaciones, en conjunto con otros profesionales de la salud.
“Debido a la situación de emergencia y los tiempos históricos que estamos viviendo, hemos colaborado con varios esfuerzos para tratar de mermar la incidencia de contagio del Covid-19 en el País. Una de ellas es la operación “Strong Front”, una iniciativa que surgió entre profesionales de la Guardia Nacional De Puerto Rico. Como parte de este proyecto, estudiantes de medicina de tercer y cuarto año de las distintas escuelas de medicina de todo Puerto Rico participan como voluntarios brindando apoyo en distintas áreas, como cernimiento en el aeropuerto Luis Muñoz Marín y en la base de Buchanan, participando en el “Educational Task Force” y “Transfer Center”, expuso el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.
Según Pablo González, estudiante de cuarto año en medicina en el RCM, “en el aeropuerto utilizamos los protocolos establecidos para prevenir el contagio por parte de viajeros que sean posibles portadores del virus. Asegurándonos de que todos los estudiantes estemos bien protegidos con equipo protectivo para luego partir hacia el aeropuerto Luis Muñoz Marín en el cual intervenimos con los viajeros, entrevistandolos y tomando su temperatura luego de que aterrizan”.