(El Capitolio) – La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, atendió hoy en vista pública una medida para restituir lenguaje en el Código Municipal (Ley 107-2020) que establece las condiciones para el ingreso al servicio público municipal y las excepciones cuando el empleado ha sido rehabilitado.
El Proyecto de la Cámara 971 fue presentado por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, con la intención de corregir el Artículo 2.048 del Código Municipal, que fue enmendado con la aprobación de la Ley 40-2025 para reflejar la facultad delegada al director de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH).
Sin embargo, el líder cameral explicó que los cambios realizados a la ley omitieron texto vigente.
“Esta ley restituye lenguaje omitido en el Artículo 2.048 de la Ley 107-2020, mientras se mantiene la intención legislativa contenida en la Ley 40-2025 de devolverle a la OATRH la facultad de habilitar empleados para el servicio público”, expresó Méndez Núñez en la exposición de motivos.
El director de la OATRH, Facundo Di Mauro, dijo no tener objeción con la aprobación del proyecto de ley al considerar la importancia de restaurar el lenguaje omitido. Asimismo, la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), María del Pilar Vélez, destacó que la Ley 40 eliminó la dirección de la Junta Consultora de Habilitación de Empleados dispuesta en la ley orgánica de la OATRH.
Por tal razón, la titular puntualizó la necesidad de cumplir con el requisito de habilitación, ya que la ley establece que todo funcionario o empleado que a sabiendas autorice un nombramiento en contravención a las disposiciones que determinan a personas inhábiles será responsable por cualquier suma de dinero indebidamente pagada a la persona contrada.
Por su parte, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico opinó que el proyecto de ley es innecesario debido a que las enmiendas que se pretenden realizar al Código Municipal ya están consideradas tanto en la Ley 40, como en la Ley 22-2025.
“El proyecto no hace falta, porque lo que propone ya está incluido en la Ley 40 y en la Ley 22. Si se aprueba como está, eliminaría la restricción o habilidad por cuestión religiosa”, advirtió Jaime García, asesor de la Asociación de Alcaldes, a preguntas de la representante Lisie Burgos Muñiz.
En la vista pública también participaron los representantes Edgar Robles Rivera, Pedro Santiago Guzmán y Domingo Torres García. Sin embargo, la Federación de Alcaldes no estuvo presente durante la audiencia.
Leave a Reply