San Juan, PR – El ex administrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta, hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez y a la Legislatura para que durante la emergencia del coronavirus se le dé principal atención a aproximadamente 724,969 que son la población de 60 años o más, la cual representan el 22.7% del total de nuestra población en el país. Esto según los datos más recientes del censo para julio 2019.
López Arrieta, emplazó a la Gobernadora a que, durante la activación del plan de emergencia y el suministro de pruebas, se coordine con carácter de urgencia con los alcaldes de los municipios de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Carolina, Culebra, Guaynabo, Humacao, Mayaguez, Ponce, San Juan, Toa Baja, Trujillo Alto y Vieques, que son los pueblos con mayor cantidad de población de 60 años o más. Por otro lado, se le brinde igual atención a las 83 égidas con 6,000 participantes, así como, la población de adultos mayores que viven en los residenciales públicos del país. El exadministrador de Vivienda Pública dijo que esta población puede estar cerca de los 25,424 residentes, e insistió a que se divulgue el plan para prevenir el contagio, principalmente el protocolo de las égidas.
“Es fundamental que las pruebas se hagan accesibles y disponibles libre de costo a los pacientes del plan de gobierno si es que verdaderamente queremos contener el contagio y proteger a los más vulnerables”, precisó.
López Arrieta, exhortó además que ante la crisis y emergencia mundial que atravesamos del contagio ascendente del COVID-19 se coordine con el Departamento de Agricultura Federal y el Departamento de Educación de Puerto Rico, para flexibilizar y utilizar el servicio de comedores escolares, así como el Programa de Servicios de Alimentos de Verano (PSAV), para facilitar la distribución de alimentos para todos niños y jóvenes matriculados en el sistema de educación pública, al igual que toda la población de 60 años o más.
“El coronavirus nos cambió nuestra manera de vivir y convivir, es momento que lo hagamos diferente y que se flexibilice el uso de alimentos en comedores escolares para que la población de 60 años o más no se exponga a lugares de alta concentración de personas. Los municipios son la alternativa para ayudar en la distribución de estos alimentos y servicios a la población en general,” indicó López Arrieta.
El exadministrador concluyó que, “está es la población de más riesgo en esta emergencia, por lo que tiene que ser prioridad garantizarle un acceso adecuado a información y atención médica preventiva inmediata. Es importante que se trabaje en coordinación con cada municipio y que estos sean facilitadores en el suministro de las pruebas para detectar el COVID-19, la coordinación de asistencia médica y suministro de alimentos.”