Exitoso inicio de nueva temporada del Museo Olímpico de Puerto Rico

Mónica Puig

Salinas, Puerto Rico – La nueva temporada de la exhibición “90 Años del Olimpismo Puertorriqueño” del Museo Olímpico de Puerto Rico localizado en el Albergue Olímpico en Salinas, ha sido un éxito al contar con una asistencia de 4,091 personas en las primeras cuatro semanas de apertura.

Jorge Rendón, director ejecutivo del Albergue Olímpico de Puerto Rico, explicó que la asistencia al Museo Olímpico se debe a que el público quiere conocer más sobre la historia del olimpismo puertorriqueño plasmado en tres salas, la Eugenio Guerra, Julio Enrique Monagas y Germán Rieckehoff Sampayo. 

Explicó que la exhibición se inauguró en abril del pasado año (2023) en la que contó con la visita de 13,426 personas entre mayo y agosto. “Los visitantes salen del Museo contentos e impresionados por el montaje realizado por el curador Marvin Fonseca Barahona que incluye objetos, maniquís, uniformes antiguos desde 1946, colección de mascotas, antorchas y las medallas de participación olímpica desde 1896 al 2016”.

Rendón dijo que el pasado fin de semana se contó con la visita de 426 el sábado y 476 el domingo para un total de 902 visitas. “Es impresionante ver cómo paulatinamente ha ido aumentando las visitas al Museo, estableciendo un récord de asistencia en el Museo para un fin de semana”. Afirmó Rendón. 

El curador del Museo Fonseca Barahona explicó para este año hubo varios cambios en la exhibición como por ejemplo la colección de relojes realizados por la empresa “Swatch” como parte de la celebración de los primeros 100 años del olimpismo moderno 1896 al 1996, así como el uniforme de baloncesto de 1946, una bola de basket de 1960, la primera medalla de oro de baloncesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962, en Jamaica y las zapatillas que utilizó Heriberto Cruz cuando ganó la medalla de oro en los 400 metros con vallas en los Juegos Regionales de San Juan, 1966.

Además se presentaron dos nuevas antorchas y las mascotas de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Lima 2019 y Santiago 2023. 

“Los visitantes salen del Museo conociendo algunos datos sobre la historia deportiva entre 1930 al 2020 y de algunos de atletas que han dejado su huella en el deporte internacional”, comentó Fonseca Barahona.

El renovado museo constituido por tres salas de exhibiciones cuenta con las exposiciones tituladas: Nuestras Victorias; Pasillo de las Antorchas; Armario Olímpico; Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; Homenaje MOPUR; Tokio 2020 – un collage fotográfico; Puerto Rico en los Juegos Panamericanos; Puertorriqueñas en el Olimpismo; Nuestros Medallistas Olímpicos; Nuestras Victorias II y la colección de medallas de participación entre 1896 al 2016.