La Oficina de Incentivos para Negocios en Puerto Rico (“OIN”) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) certificó hoy lunes, 28 de febrero de 2022 que de los sistemas de información de la OIN, no surge decreto de exención contributiva aprobado bajo la Ley Núm. 22-2012, según enmendada, conocida como la “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”, ni bajo el programa de Individuos Inversionistas de la Ley Núm. 60-2019, según enmendada, conocida como el “Código de Incentivos de Puerto Rico”, a nombre de:
- Jonathan Williams
- Johnny Williams
- Conor Vincent D’Monte
Por lo cual, información publicada en algunos medios de comunicación indicando lo contrario es errónea.
Por otro lado, Karma Honey Project Corporation, organización sin fines de lucro para la cual la persona en cuestión trabajaba, tampoco cuenta con decretos bajo las leyes Núm. 20-2012, Núm. 22-2012, ni Ley 60-2019. Las alegaciones divulgadas a través del chat corresponden a que varios de los inversionistas con decretos contributivos bajo la Ley 22 realizaron donativos a dicha entidad. Bajo esta Ley, todo individuo inversionista deberá hacer una donación anual de $5,000. Es elección del inversionista la organización benéfica que selecciona para su donación.
Es importante resaltar, que, como parte de evaluación de las solicitudes de incentivos, el DDEC realiza background checks exhaustivos y detallados de los peticionarios, de manera que se pueda validar, más allá de las declaraciones bajo juramento de éstos, si tienen historial criminal.