BONAFIDE Agricultores puertorriqueños podrán seguir trabajando sin las trabas burocráticas, tras la aprobación de esta legislación
El Senado de Puerto Rico dio paso al PS354 de la autoría de la senadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme, con el cual se enmendaría el Código de Incentivos de Puerto Rico a los fines de extender la vigencia de la certificación bonafide de agricultor a cuatro años.
“Este proyecto, hoy convertido en ley, nace de una serie de conversatorios con agricultores en todas las regiones, en los cuales conocí de primera mano sus necesidades más apremiantes. Una de sus preocupaciones es la renovación anual de la certificación de agricultor bonafide, no tan solo por el trámite burocrático, sino por lo oneroso del proceso”, explicó la senadora Riquelme.
“Esta ley, con la cual se enmienda la Sección 1020.08 de la Ley 60-2019, conocida como Código de Incentivos de Puerto Rico atiende precisamente eso”, agregó.
La enmienda también distingue que la ampliación de su vigencia a cuatro años, en vez de un año, posibilita que “el Departamento de Agricultura asigne de forma efectiva a su personal en distintas operaciones de la agencia, beneficiando así al agricultor que requiere de múltiples servicios del Departamento y de una mayor presencia de sus empleados en sus negocios agrícolas”.
En aquellos casos en los que se haya revocado la certificación de agricultor bonafide estarán impedidos de solicitar dicho documento por un periodo de 1 año. De igual forma, las deducciones o beneficios recibidos por ley y que se hayan obtenido de forma ilegal, deberán ser devueltos a la entidad que los concedió.
Un agricultor bonafide, según la ley, incluye a toda persona natural o jurídica que durante el año contributivo reclama deducciones, exenciones o beneficios y posea una certificación vigente expedida por el Secretario de Agricultura. Esta certificación precisa que durante ese año contributivo el agricultor se dedicó a la explotación de una actividad cualificada como un negocio agroindustrial. La certificación de agricultor bonafide es expedida por el Secretario de Agricultura y tendrá una vigencia de cuatro (4) años. Uno de los requisitos de esta certificación es la presentación anual de la planilla de contribución sobre ingresos ante el Secretario de Agricultura. Si de una evaluación llevada a cabo por el Secretario de Agricultura se determinara que se ha incumplido con alguna de las disposiciones de esta Ley, la certificación será revocada inmediatamente.