La FDA aprueba Dupixent® (dupilumab) como primer tratamiento para adultos y niños de 12 años o más con esofagitis eosinofílica
* Dupixent es el primer y único medicamento indicado para tratar la esofagitis eosinofílica en los Estados Unidos; aprobación otorgada más de dos meses antes de la fecha límite de acción de Revisión Prioritaria de la FDA
* Dupixent 300 mg por semana mejoró significativamente los signos y síntomas de la esofagitis eosinofílica en comparación con el placebo en un ensayo de fase 3, lo que destaca el rol de la inflamación de tipo 2 en esta compleja enfermedad
* La esofagitis eosinofílica es una enfermedad inflamatoria crónica y progresiva provocada por una inflamación de tipo 2 que daña el esófago y evita que funcione correctamente
* La aprobación representa la primera indicación de Dupixent en una enfermedad gastrointestinal y la cuarta enfermedad indicada en general
Paris y Tarrytown, N.Y. . La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) aprobó Dupixent® (dupilumab) 300 mg semanalmente para tratar pacientes con esofagitis eosinofílica (EoE) de 12 años o más, que pesan al menos 40 kg. Con esta aprobación, Dupixent se convierte en el primer y único medicamento específicamente indicado para tratar la EoE en los Estados Unidos. La Agencia Europea de Medicamentos está revisando una presentación regulatoria para EoE, y las presentaciones a las autoridades competentes en países adicionales están planificadas para fines de 2022.
Mary Jo Strobel
Directora Ejecutiva, Asociación Estadounidense para los Trastornos Eosinofílicos (APFED, por sus siglas en inglés)
“Hemos esperado mucho tiempo por una opción de tratamiento aprobada por la FDA para la esofagitis eosinofílica, una enfermedad del esófago subdiagnosticada e incomprendida que puede hacer que comer y tragar sea extremadamente difícil e incómodo. Antes de hoy, no había tratamientos aprobados específicamente para la esofagitis eosinofílica, lo que provocó que muchas personas necesitaran mantener una dieta estricta y vivir con el temor constante de que la comida se les atora en la garganta. Damos la bienvenida a las opciones terapéuticas que pueden proporcionar el alivio que tanto necesitan estos pacientes.”
La EoE es una enfermedad inflamatoria crónica provocada por una inflamación de tipo 2 que daña el esófago y evita que funcione correctamente. Para las personas con EoE, tragar incluso pequeñas cantidades de comida puede ser una experiencia de asfixia dolorosa y preocupante. A menudo se ven obligados a lidiar con la frustración y la ansiedad de una lista en constante evolución de alimentos que deben evitar, una mala calidad de vida y un mayor riesgo de depresión. En los casos en que la EoE hace que el esófago se estreche, es posible que se necesite una dilatación forzada y potencialmente dolorosa (expansión física) del esófago. En casos severos, una sonda de alimentación puede ser la única opción para garantizar una ingesta calórica apropiada y una nutrición adecuada. Alrededor de 160,000 pacientes viven con EoE en los EE. UU. Actualmente, estas personas reciben tratamiento con terapias no aprobadas específicamente para la enfermedad, de las cuales aproximadamente 48,000 continúan experimentando síntomas a pesar de múltiples tratamientos.
John Reed, M.D., Ph.D.
Director Global de Investigación y Desarrollo, Sanofi
“Comer regularmente a lo largo del día es esencial, pero la dificultad significativa para tragar alimentos es un síntoma común para las personas que viven con esofagitis eosinofílica. Esto puede ser increíblemente molesto y, a menudo, conduce al miedo al dolor o al atragantamiento con cada comida, todos los días. Existe una gran necesidad no cubierta de opciones de tratamiento que puedan proporcionar un alivio significativo de los síntomas. Nuestro programa clínico de Fase 3 mostró que Dupixent semanalmente mejoró la capacidad de tragar y redujo la inflamación en el esófago, lo que destaca el rol de la inflamación de tipo 2 en esta compleja enfermedad. Esta es una aprobación histórica de la FDA para los pacientes y sus cuidadores, quienes ahora tienen una nueva opción para tratar esta devastadora enfermedad.”
George D. Yancopoulos, M.D., Ph.D.
Presidente y Director Científico, Regeneron
“Es gratificante que Dupixent, un medicamento que inventamos en nuestros laboratorios, ahora esté aprobado para otra enfermedad caracterizada por inflamación alérgica o tipo 2, es decir, la esofagitis eosinofílica. La esofagitis eosinofílica puede ser debilitante para los pacientes al inflamar y dañar el esófago y limitar la capacidad de comer normalmente. Dupixent es el primer y único medicamento específicamente indicado para tratar la esofagitis eosinofílica en los Estados Unidos, y la aprobación de hoy marca la cuarta enfermedad para la que ahora está indicado Dupixent, lo que refuerza la promesa de enfocarnos en la IL-4 y la IL-13 para tratar eficazmente enfermedades con inflamación tipo 2.”
La aprobación de la FDA se basa en los datos de un ensayo de Fase 3 con dos partes (Parte A y Parte B) que evalúan la eficacia y la seguridad de Dupixent 300 mg semanalmente, en comparación con el placebo, en pacientes de 12 años o más con EoE, que pesan al menos 40 kg. Después de 24 semanas, los pacientes tratados con Dupixent 300 mg semanalmente experimentaron los siguientes cambios en la Parte A y la Parte B, respectivamente:
- Reducción del 69% y 64% en los síntomas de la enfermedad desde el inicio en comparación con el 32% y el 41% para el placebo. Los síntomas de la enfermedad se midieron mediante el Cuestionario de Síntomas de Disfagia (DSQ, por sus siglas en inglés), en el que los pacientes que recibieron Dupixent experimentaron una mejora clínicamente significativa de 21.9- y 23.8- puntos en comparación con una mejora de 9.6- y 13.9- puntos con el placebo.
- Aproximadamente 10 veces más pacientes lograron la remisión de la enfermedad histológica (recuento máximo de eosinófilos intraepiteliales esofágicos de ≤6 eos/campo de alta potencia [hpf]) en comparación con el placebo: 60% y 59% en comparación con el 5% y el 6% de los pacientes que recibieron placebo.
Los resultados de seguridad fueron generalmente consistentes con el perfil de seguridad conocido de Dupixent en sus indicaciones aprobadas. Los eventos adversos agrupados de las Partes A y B que se observaron con mayor frecuencia (≥2%) con Dupixent que con placebo fueron reacciones en el lugar de la inyección (38% Dupixent, 33% placebo), infecciones del tracto respiratorio superior (18% Dupixent, 10% placebo), artralgia (2% Dupixent, 1% placebo) e infecciones virales por herpes (2% Dupixent, 1% placebo).
La FDA evaluó la solicitud de Dupixent bajo Revisión Prioritaria, que se otorga a terapias que tienen el potencial de brindar mejoras significativas en el tratamiento, diagnóstico o prevención de afecciones graves.
Acerca del Ensayo de Esofagitis Eosinofílica de Dupixent
El ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de Fase 3 evaluó la eficacia y la seguridad de Dupixent en pacientes de 12 años o más con EoE. La Parte A inscribió a 81 pacientes y evaluó Dupixent 300 mg semanalmente (42 tratados con Dupixent y 39 con placebo). La Parte B inscribió a 159 pacientes y evaluó Dupixent 300 mg semanalmente (80 con Dupixent y 79 con placebo).
A las 24 semanas, los criterios de valoración coprimarios en las Partes A y B evaluaron las medidas de dificultad para tragar informadas por los pacientes (cambio desde el inicio en el DSQ en una escala de 0-84) y la inflamación esofágica (proporción de pacientes que lograron la remisión de la enfermedad histológica, definida como recuento máximo de eosinófilos intraepiteliales esofágicos de ≤6 eos/hpf).
Acerca de Dupixent
Dupixent se administra como una inyección debajo de la piel (inyección subcutánea) en diferentes lugares de inyección. En pacientes con edad de 12 años o más, con un peso de al menos 40 kg., con EoE, Dupixent se administra en una dosis de 300 mg con una jeringa o pluma precargada cada semana. Dupixent está diseñado para usarse bajo la supervisión de un profesional de la salud y puede administrarse en una clínica o en casa por autoadministración después de la capacitación de un profesional de la salud. En niños de 12 a 17 años, Dupixent debe administrarse bajo la supervisión de un adulto.
Dupixent es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe la señalización de las vías de interleucina-4 (IL-4) e interleucina-13 (IL-13) y no es un inmunosupresor. El programa de desarrollo de Dupixent ha demostrado un beneficio clínico significativo y una disminución de la inflamación de tipo 2 en los ensayos de Fase 3, estableciendo que la IL-4 y la IL-13 son impulsores clave y centrales de la inflamación de tipo 2 que juega un papel importante en múltiples enfermedades relacionadas y a menudo enfermedades comórbidas. Estas enfermedades incluyen indicaciones aprobadas para Dupixent como asma, dermatitis atópica, rinosinusitis crónica con poliposis nasal (CRSwNP) y esofagitis eosinofílica, así como enfermedades en investigación como prurigo nodular.
Regeneron y Sanofi se comprometen a ayudar a los pacientes de EE. UU. a los que se les receta Dupixent a obtener acceso al medicamento y recibir el apoyo que puedan necesitar con el programa DUPIXENT MyWay®. Para obtener más información, llame al 1-844-DUPIXENT (1-844-387-4936) o visite www.DUPIXENT.com.
Dupixent también está aprobado para su uso en ciertos pacientes con dermatitis atópica, asma o CRSwNP en poblaciones de diferentes edades en varios países alredor del mundo del mundo, incluidos los EE. UU., la Unión Europea y Japón. Dupixent está actualmente aprobado para una o más de estas indicaciones en más de 60 países, y más de 400 000 pacientes han sido tratados en todo el mundo.
Programa de Desarrollo de Dupilumab
Dupilumab está siendo desarrollado conjuntamente por Sanofi y Regeneron bajo un acuerdo de colaboración global. Hasta la fecha, dupilumab se ha estudiado en más de 60 ensayos clínicos en los que participaron más de 10,000 pacientes con diversas enfermedades crónicas provocadas en parte por la inflamación de tipo 2.
Además de las indicaciones actualmente aprobadas, Sanofi y Regeneron están estudiando dupilumab en una amplia gama de enfermedades provocadas por inflamación tipo 2 u otros procesos alérgicos, incluida la dermatitis atópica pediátrica (6 meses a 5 años de edad, Fase 3), la dermatitis atópica de manos y pies, (Fase 3), enfermedad pulmonar obstructiva crónica con evidencia de inflamación tipo 2 (Fase 3), esofagitis eosinofílica pediátrica (Fase 3), penfigoide ampolloso (Fase 3), prurigo nodular (Fase 3), urticaria espontánea crónica (Fase 3) , prurito crónico de origen desconocido (Fase 3), urticaria crónica inducible-fría (Fase 3), rinosinusitis crónica sin poliposis nasal (Fase 3), rinosinusitis alérgica fúngica (Fase 3) y aspergilosis broncopulmonar alérgica (Fase 3). Estos usos potenciales de dupilumab están actualmente bajo investigación clínica, y ninguna autoridad competente ha evaluado completamente la seguridad y la eficacia en estas condiciones.
Acerca de Regeneron
Regeneron (NASDAQ: REGN) es una compañía biotecnológica líder que inventa medicamentos que transforman la vida de personas con enfermedades graves. Fundada y dirigida durante casi 35 años por médicos-científicos, nuestra capacidad única para traducir la ciencia en medicina de manera repetida y consistente ha llevado a nueve tratamientos aprobados por la FDA y numerosos productos candidatos en desarrollo, casi todos de cosecha propia en nuestros laboratorios. Nuestros medicamentos y nuestra cartera de productos están diseñados para ayudar a los pacientes con enfermedades oculares, enfermedades alérgicas e inflamatorias, cáncer, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, dolor, afecciones hematológicas, enfermedades infecciosas y enfermedades raras.
Regeneron está acelerando y mejorando el proceso tradicional de desarrollo de fármacos a través de nuestras tecnologías patentadas VelociSuite®, como VelocImmune®, que utiliza ratones únicos genéticamente humanizados para producir anticuerpos completamente humanos optimizados y anticuerpos biespecíficos, y a través de ambiciosas iniciativas de investigación como el Regeneron Genetics Center, que está realizando uno de los esfuerzos de secuenciación genética más grandes del mundo.
Para obtener información adicional sobre la compañía, visite www.regeneron.com
o siga a @Regeneron en Twitter.
Acerca de Sanofi
Somos una innovadora compañía global de atención médica, impulsada por un propósito: perseguimos los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Nuestro equipo, en unos 100 países, se dedica a transformar la práctica de la medicina trabajando para convertir lo imposible en posible. Brindamos opciones de tratamiento que pueden cambiar la vida y protección de vacunas que salvan vidas a millones de personas en todo el mundo, al tiempo que ponemos la sustentabilidad y la responsabilidad social en el centro de nuestras ambiciones.
Sanofi cotiza en EURONEXT: SAN y NASDAQ: SNY.
Relacionista de Medios en Sanofi
Sally Bain | + 1 617 834 6026 | sally.bain@sanofi.com
Relacionista de Inversiones en Sanofi
Eva Schaefer-Jansen | + 33 7 86 80 56 39 | eva.schaefer-jansen@sanofi.com
Arnaud Delépine | + 33 06 73 69 36 93 | arnaud.delepine@sanofi.com
Corentine Driancourt | + 33 06 40 56 92 | corentine.driancourt@sanofi.com
Felix Lauscher | + 1 908 612 7239 | felix.lauscher@sanofi.com
Priya Nanduri |+617 764 6418 | priya.nanduri@sanofi.com
Nathalie Pham | + 33 07 85 93 30 17 | nathalie.pham@sanofi.com
Relacionista de Medios en Regeneron
Ashleigh Dixon | + 1 914 374 2422 | ashleigh.dixon@regeneron.com
Relacionista de Inversiones en Regeneron
Vesna Tosic | + 914 847 5443 | vesna.tosic@regeneron.com
Descargos de Responsabilidad o Declaraciones Prospectivas de Sanofi
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas tal como se definen en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995, y sus enmiendas. Las declaraciones prospectivas son declaraciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones con respecto a la comercialización y otro potencial del producto, o con respecto a los ingresos futuros potenciales del producto. Las declaraciones prospectivas generalmente se identifican con las palabras “espera”, “anticipa”, “cree”, “pretende”, “estima”, “planea” y expresiones similares. Si bien la gerencia de Sanofi cree que las expectativas reflejadas en tales declaraciones prospectivas son razonables, se advierte a los inversionistas que la información y las declaraciones prospectivas están sujetas a diversos riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de predecir y generalmente están fuera del control de Sanofi. que podría causar que los resultados y desarrollos reales difieran significativamente de los expresados, implícitos o proyectados por la información y las declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otras cosas, demoras o acciones regulatorias inesperadas, o regulaciones gubernamentales en general, que podrían afectar la disponibilidad o el potencial comercial del producto, el hecho de que el producto no tenga éxito comercial, las incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo, incluidos los datos clínicos futuros y el análisis de los datos clínicos existentes relacionados con el producto, incluida la comercialización posterior, los problemas inesperados de seguridad, calidad o fabricación, la competencia en general, los riesgos asociados con la propiedad intelectual y cualquier litigio futuro relacionado y el resultado final de dicho litigio, y condiciones económicas y de mercado volátiles, y el impacto que COVID-19 tendrá en nosotros, nuestros clientes, suplidores, vendedores y otros socios comerciales, y la condición financiera de cualquiera de ellos, así como en nuestros empleados y en la economía global en su conjunto. Cualquier efecto importante de COVID-19 en cualquiera de los anteriores también podría afectarnos negativamente. Esta situación está cambiando rápidamente y pueden surgir impactos adicionales de los que actualmente no somos conscientes y pueden exacerbar otros riesgos identificados previamente. Los riesgos e incertidumbres también incluyen las incertidumbres discutidas o identificadas en las presentaciones públicas ante la SEC y la AMF realizadas por Sanofi, incluidas las enumeradas en “Factores de Riesgo” y “Declaración de Advertencia sobre Declaraciones Prospectivas” en el informe anual de Sanofi en el Formulario 20-F para el año finalizado el 31 de diciembre de 2021. Aparte de lo requerido por la ley aplicable, Sanofi no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna información o declaración prospectiva.
Declaraciones Prospectivas de Regeneron y Uso de Medios Digitales
Este comunicado de prensa incluye declaraciones prospectivas que involucran riesgos e incertidumbres relacionados con eventos futuros y el desempeño futuro de Regeneron Pharmaceuticals, Inc. (“Regeneron” o la “Compañía”), y los eventos o resultados reales pueden diferir significativamente de estas declaraciones prospectivas. Palabras como “anticipar”, “esperar”, “intentar”, “planear”, “creer”, “buscar”, “estimar”, variaciones de dichas palabras y expresiones similares tienen por objeto identificar dichas declaraciones prospectivas, aunque no todas las declaraciones prospectivas contienen estas palabras de identificación. Estas declaraciones se refieren, y estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, el impacto del SARS-CoV-2 (el virus que ha causado la pandemia de COVID-19) en el negocio de Regeneron y sus empleados, colaboradores y suplidores y otros terceros en los que Regeneron confía, la capacidad de Regeneron y sus colaboradores para continuar realizando investigaciones y programas clínicos, la capacidad de Regeneron para administrar su cadena de suministro, las ventas netas de productos comercializados o comercializados de otro modo por Regeneron y/o sus colaboradores o licenciatarios (colectivamente, “Productos de Regeneron”), y la economía global; la naturaleza, el momento y el posible éxito y las aplicaciones terapéuticas de los Productos de Regeneron y los productos candidatos que están desarrollando Regeneron y/o sus colaboradores o licenciatarios (colectivamente, “Productos Candidatos de Regeneron”) y los programas clínicos y de investigación actualmente en curso o planificados, incluyendo, sin limitación, Dupixent® (dupilumab) para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica; incertidumbre de la utilización, la aceptación en el mercado y el éxito comercial de los Productos de Regeneron (como Dupixent) y los Productos Candidatos de Regeneron y el impacto de los estudios (ya sean realizados por Regeneron u otros y ya sean obligatorios o voluntarios), incluidos los estudios discutidos o a los que se hace referencia en este comunicado de prensa, sobre cualquiera de los anteriores o cualquier posible aprobación regulatoria de los Productos de Regeneron (como Dupixent) y los Productos Candidatos de Regeneron; la probabilidad, el momento y el alcance de la posible aprobación regulatoria y el lanzamiento comercial de los Productos Candidatos de Regeneron y las nuevas indicaciones de los Productos de Regeneron, como Dupixent para el tratamiento de la dermatitis atópica pediátrica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica con evidencia de inflamación tipo 2, esofagitis eosinofílica pediátrica , penfigoide ampolloso, prurigo nodular, urticaria crónica espontánea, urticaria crónica inducible por frío, rinosinusitis crónica sin poliposis nasal, rinosinusitis alérgica fúngica, aspergilosis broncopulmonar alérgica, alergia al maní, y otras posibles indicaciones; la capacidad de los colaboradores, licenciatarios, suplidores u otros terceros de Regeneron (según corresponda) para realizar la fabricación, el llenado, el acabado, el empaque, el etiquetado, la distribución y otros pasos relacionados con los Productos de Regeneron y los Productos Candidatos de Regeneron; la capacidad de Regeneron para gestionar las cadenas de suministro de múltiples productos y productos candidatos; problemas de seguridad resultantes de la administración de Productos de Regeneron (como Dupixent) y Productos Candidatos de Regeneron en pacientes, incluidas complicaciones graves o efectos secundarios relacionados con el uso de Productos de Regeneron y Productos Candidatos de Regeneron en ensayos clínicos; determinaciones de las autoridades gubernamentales competentes y administrativas que pueden retrasar o restringir la capacidad de Regeneron para continuar desarrollando o comercializar los Productos de Regeneron y los Productos Candidatos de Regeneron, incluidos, entre otros, Dupixent; obligaciones reglamentarias y supervisión continuas que afectan los productos, los programas clínicos y de investigación y los negocios de Regeneron, incluidos los relacionados con la privacidad del paciente; la disponibilidad y el alcance del reembolso de los Productos de Regeneron por parte de pagadores terceros, incluidos los programas de seguros y atención médicos de pagadores privados, las organizaciones de mantenimiento de la salud, las compañías de administración de beneficios de farmacia y los programas gubernamentales como Medicare y Medicaid; determinaciones de cobertura y reembolso por dichos pagadores y nuevas políticas y procedimientos adoptados por dichos pagadores; medicamentos de la competencia y candidatos a productos que pueden ser superiores o más rentables que los Productos de Regeneron y los Productos Candidatos de Regeneron; la medida en que los resultados de los programas de investigación y desarrollo realizados por Regeneron y/o sus colaboradores o licenciatarios pueden replicarse en otros estudios y/o conducir al avance de productos candidatos a ensayos clínicos, aplicaciones terapéuticas o aprobación regulatoria; gastos imprevistos; los costos de desarrollo, producción y venta de productos; la capacidad de Regeneron para cumplir con cualquiera de sus proyecciones o guías financieras y los cambios en los supuestos subyacentes a dichas proyecciones o guías; la posibilidad de que se cancele o rescinda cualquier acuerdo de licencia, colaboración o suministro, incluidos los acuerdos de Regeneron con Sanofi, Bayer y Teva Pharmaceutical Industries Ltd. (o sus respectivas empresas afiliadas, según corresponda); y riesgos asociados con la propiedad intelectual de otras partes y litigios pendientes o futuros relacionados con los mismos [incluidos, entre otros, los litigios de patentes y otros procedimientos relacionados con la inyección de EYLEA® (aflibercept), Dupixent, Praluent® (alirocumab) y REGEN-COV® (casirivimab y imdevimab)], otros litigios y otros procedimientos e investigaciones gubernamentales relacionados con la Compañía y/o sus operaciones, el resultado final de tales procedimientos e investigaciones, y el impacto que cualquiera de los anteriores pueda tener en el negocio, las perspectivas, los resultados operativos y condición financiera de Regeneron. Se puede encontrar una descripción más completa de estos y otros riesgos importantes en los documentos presentados por Regeneron ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., incluido su Formulario 10-K para el año finalizado el 31 de diciembre de 2021 y su Formulario 10-Q para el período trimestral finalizado en el 31 de marzo de 2022. Todas las declaraciones prospectivas se basan en las creencias y juicios actuales de la gerencia, y se advierte al lector que no confíe en ninguna declaración prospectiva realizada por Regeneron. Regeneron no asume ninguna obligación de actualizar (públicamente o de otro modo) ninguna declaración prospectiva, lo que incluye, entre otros, cualquier proyección o guía financiera, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros.
Regeneron utiliza sitio web de relaciones con los medios de comunicación e inversionistas y los medios de redes sociales para publicar información importante sobre la Compañía, incluida información que puede considerarse importante para los inversionistas. La información financiera y de otro tipo sobre Regeneron se publica periódicamente y se puede acceder a ella en el sitio web de relaciones con los inversionistas y medios de comunicación de Regeneron (http://newsroom.regeneron.com) y en su cuenta de Twitter (http://twitter.com/regeneron).