Federación Puertorriqueña del Voleibol (FPV)

Lcdo. Jose ‘Picky’ Servera
A: MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PUERTO RICO

CC: APODERADOS EQUIPOS LIGA DE VOLEIBOL SUPERIOR FEMENINO 
DR. CÉSAR TRABANCO, PRESIDENTE FPV
LCDO. JOSÉ M. MARXUACH FAGOT, 1ER. VICE-PRESIDENTE FPV

f/José R. Servera-Rivera
DE: LCDO. JOSÉ R. SERVERA-RIVERA
DIRECTOR DE TORNEO
LIGA DE VOLEIBOL SUPERIOR FEMENINO

FECHA: 31 DE MARZO DE 2020

VÍA: CORREOS ELECTRÓNICOS

ASUNTO: COMUNICADO DE PRENSA SOBRE TORNEO LIGA DE VOLEIBOL SUPERIOR FEMENINO 2020 

“COMUNICADO DE PRENSA

¡Saludos! Primeramente, la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) y su Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) desean que al recibir este comunicado el Pueblo de Puerto Rico, y cada uno de ustedes, sus familiares y todo el personal que labora en sus medios, estén bien de salud y que así se mantengan.

Como todos sabemos, el día 27 de marzo de 2020, la Hon. Wanda Vázquez Garced, Gobernadora de Puerto Rico, extendió hasta el día 12 de abril de 2020, e hizo más rigurosa, la Cuarentena previamente ordenada mediante la ORDEN EJECUTIVA NÚMERO OE-2020-023 en relación a la emergencia motivada por la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19).

Durante nuestra Reunión Extraordinaria de Junta de Directores celebrada el pasado día 13 de marzo de 2020, acordamos volvernos a comunicar el día 31 de marzo de 2020 con el propósito de conocer el estado de la emergencia, intercambiar ideas, comentarios y sugerencias relacionadas con las Órdenes Ejecutivas, con la situación del país en general, con las situaciones personales específicas de cada uno de los componentes de los equipos, y con el Torneo de la Liga de Voleibol Superior Femenino 2020 que estaba en curso.  No obstante ello, y en vías de mantener una comunicación ágil, rápida y pro-activa, nuestra Junta de Directores adelantó la referida Reunión de Seguimiento mediante Vídeo y Audio Conferencia efectuada a las 2:00 p.m. del pasado día sábado 28 de marzo de 2020.

En dicha conferencia, y en orden de prioridades, se dialogó sobre los siguientes asuntos y/o se acordaron las siguientes determinaciones:

 1. Se dialogó e informó del Estado de Salud y Bienestar General de nuestras Jugadoras, y del Personal Técnico, Personal de Apoyo, Personal Administrativo de cada equipo, así como también de los Apoderados, del Personal Federativo y de sus allegados.  En fin, de toda la familia del Voleibol. Gracias a Dios, no se conoce de ninguna situación adversa a la salud de alguno de ellos.

2. Se reafirmó el deseo e interés de la Federación Puertorriqueña de Voleibol y de su Liga de Voleibol Superior Femenino de culminar, en su debido momento y si es plausible, el Torneo de la Liga de Voleibol Superior Femenino 2020 que estaba en curso. 

3. Se reafirmó en que los Puntos Determinantes e Indispensables, sine qua non, para tomar cualquier decisión relacionada al Torneo de la Liga de Voleibol Superior Femenino 2020, son los siguientes:

  • El Estricto Cumplimiento con todas las Órdenes Ejecutivas y Gubernamentales en general relacionadas con el COVID-19. (Entiéndase: Autoridades Estatales, Federales y Municipales.)
  • El Estricto Cumplimiento con todas las Órdenes y Guías de Salud emitidas por Autoridades Competentes. (Entiéndase: Autoridades Estatales, Federales y Municipales.) 
  • El Mejor Bienestar e Intereses de Salud y Seguridad de todos los componentes de la Familia del Voleibol en Puerto Rico. (Entiéndase: Jugadoras, Fanáticos, Personal Técnico y de Apoyo, Jueces, Anotadores, etc..)
  • El momento en que se autorice gubernamental y salubristamente la reanudación de las actividades deportivas y multitudinarias de manera segura, y sus efectos contractuales, participativos y económicos de todas las partes que interactúan en el Torneo de la Liga de Voleibol Superior Femenino 2020. 
  • Que en caso de la reanudación del Torneo de la Liga de Voleibol Superior Femenino 2020, la FPV y su LVSF, mantendrán sus Medidas de Salud y Seguridad en nuestras actividades, y en la medida de lo posible en atención a los recursos disponibles, impondrán unas más rigurosas que las que se requieran por las Autoridades Competentes.  
  • Cualquier otro punto no expresado anteriormente pero que en su momento entendamos que es uno Determinante e Indispensable para promover, adelantar y/o proteger los intereses mencionados anteriormente.  

4. Se dialogó sobre posibles momentos de reanudación del torneo y no de fechas específicas debido a la incertidumbre existente al presente en cuanto a lo siguiente:

  • Extensión, duración y efectos de la pandemia;
  • Duración definitiva del “lockdown” y posibles Órdenes Ejecutivas nuevas;
  • Últimas fechas para culminar el torneo;
  • Posibles situaciones con las Jugadoras Extranjeras y/o con las Federaciones de Origen de todas las Jugadoras que no pertenecen a la FPV;
  • Cuarentenas Obligatorias requeridas por la FPV y su LVSF para TODO el personal que venga del exterior a Puerto Rico;
  • Período de Entrenamiento Previo;
  • Disponibilidad de Canchas; etc.. 

5. Dicho diálogo también incluyó, sin ser exhaustivos, lo siguiente:

  • Posibles Estructuras del Torneo
  • Manejo de las Jugadoras Refuerzos y/o No Nativas y/o Nativas que participan en el exterior
  • Manejo de los Fanáticos
  • Transmisiones de los Partidos por Internet
  • Administración y Manejo de las Sesiones de Entrenamiento
  • Mantenimiento, Supervisión, Rigurosidad y Ampliación de/con las Medidas de Salud y Seguridad previamente implementadas en las actividades de la FPV y su LVSF;
  • Diálogos con televisora, auspiciadores, jugadoras, entrenadores, jueces, anotadores, estadísticos, etc.;
  • Solución de Problemas y Apoyo de la FPV y su LVSF a los equipos y a los componentes que lo ameriten; etc..

5. Se fijó la fecha del día 8 de abril de 2020, para que, DE SER POSIBLE Y SIN TOMAR RIESGOS INNECESARIOS, los equipos provean la información requerida en la carta fechada el día 27 de marzo de 2020.

Finalmente, deseamos apuntalar que esta reunión fue una de total unión de propósitos excluyendo cualquier interés individual-deportivo de competencia, y cuyas decisiones contaron con la participación y acuerdo UNÁNIME de todos los miembros de la Junta de Directores de la LVSF y otras personas participantes. La misma duró aproximadamente una hora con veinte minutos y reflejó el genuino interés humano y altruista de todos los participantes en beneficio del Pueblo de Puerto Rico y de la Familia del Voleibol.

Sin ningún otro asunto al cual referirnos en este momento, y reiterándoles nuestros mejores deseos de Salud, Seguridad y Bienestar para el país, ustedes y sus allegados, muy cordialmente quedamos de ustedes.