FIVB estudia opciones para la liga de las Naciones

Podría jugar en una sola sede por tres semanas

La Federación Internacional del Voleibol (FIVB) siguiendo la misma lógica de otras organizaciones trabaja posibles opciones para celebrar la edición 2020 de la Liga de las Naciones (VNL), se espera se tome una decisión durante el mes de mayo.

La FIVB trabaja dos opciones para celebrar el evento que reúne las mejores 16 selecciones masculina y femenina dejando como última alternativa la suspensión definitiva este año.

Las dos opciones:

1.    Diputar la VNL de manera continental. (Ejemplo en América jugarían los equipos clasificados de Norte y Sur América)

2.    Jugar el certamen a sede única durante tres semanas consecutivas.

Respecto a esta última opción, la Federación de Polonia ya mostró su interés en ser anfitrión: “Por ahora la FIVB quiere que se juegue, y si quieren una única sede estamos interesados en acoger el torneo”, señaló Jerzy Mielewski, vicepresidente de la Federación Polaca.

Más allá del deseo de la FIVB y de la Federación de Polonia, cualquier tipo de competencia parece poco viable en este contexto mundial de fronteras cerradas e inactividad.

Polonia, con casi 40 millones de habitantes, similar a la Argentina, tiene 11 mil infectados de coronavirus COVD-19 y poco menos de 500 muertos. Desde fines de marzo, la cuarentena es más estricta y muchos lugares públicos, como parques, en los que se podía transitar, fueron prohibidos.

Al mismo tiempo, el Gobierno ya está debatiendo la autorización de vuelos comerciales con hasta 15 pasajeros desde mediados del mes próximo y la forma de reabrir centros deportivos y las competencias deportivas de élite. Además, las selecciones podrán entrenarse desde el 1 de junio con 18 a 25 atletas más el cuerpo técnico.

La VNL cuenta con las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, Rusia, Japón, China, Italia, Polonia en ambas ramas, participan en femenino, Republica Dominicana, Corea del Sur entre otras escuadras.

Se espera que la FIVB realice el anuncio en el mes de mayo.

Entre las organizaciones que evaluan jugar sus eventos en una sede única se encuentran en Estados Unidos, el béisbol de grandes ligas y el baloncesto de la NBA.