- Ford ofrecerá vehículos eléctricos de cero emisiones a través de un nuevo complejo de producción más grande, avanzado y eficiente
- Blue Oval estará ubicado en el oeste de Tennessee y fabricará vehículos eléctricos y baterías sustentables
- Ford y SK Innovation planean invertir $11.4 mil millones y crear casi 11,000 nuevos empleos
Dearborn, Michigan – Ford Motor Company anuncia sus planes para producir vehículos eléctricos a gran escala con dos nuevas fábricas sustentables y tecnológicamente avanzadas en Tennessee y Kentucky, encargadas de producir la próxima generación de camionetas eléctricas de la Serie F y las baterías que alimentarán el futuro electrificado de Ford y Lincoln.
Ford, junto con su socio, SK Innovation, planea invertir $11.4 mil millones y crear casi 11,000 nuevos empleos, apoyando a las comunidades locales y fortaleciendo la posición de Ford como el principal patrono de la industria en Estados Unidos.
Con una inversión de $5.6 mil millones en Stanton, Tennessee, la planta llamada Blue Oval City, creará aproximadamente 6,000 puestos de trabajo y transformará la fabricación de los vehículos eléctricos y sus baterías.
Blue Oval City se convertirá en un ecosistema integrado para que Ford desarrolle una amplia línea de vehículos eléctricos de la Serie F, además de incluir una planta de baterías BlueOvalSK para proveedores clave y reciclaje. La planta está diseñada para ser libre de emisiones y no generar ningún desperdicio en vertederos.
En el centro de Kentucky, Ford y SK Innovation planean construir un complejo de fabricación de baterías llamado BlueOvalSK Battery Park donde se han invertido $5.8 mil millones, creando 5,000 empleos. La instalación está destinada a abastecer a las plantas de ensamblaje de Ford en América del Norte con baterías ensambladas localmente para alimentar vehículos eléctricos de Ford y Lincoln.
Se espera que las inversiones en las nuevas plantas de baterías de Tennessee y Kentucky se realicen a través de BlueOvalSK, la nueva empresa conjunta de Ford y SK Innovation, sujeta a acuerdos definitivos, aprobaciones regulatorias y otras condiciones.
“Este es un momento clave, pues Ford liderará la transición de Estados Unidos a los vehículos eléctricos y marcará el comienzo de una nueva era de fabricación limpia y libre de emisiones”, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford. “Con esta inversión y un espíritu innovador, podemos cumplir con objetivos que antes se consideraban aislados; proteger nuestro planeta, construir vehículos eléctricos y contribuir a la prosperidad de nuestra nación”.
Esta noticia se da en medio de la fuerte demanda de Ford F-150 Lightning, E-Transit y Mustang Mach-E, y se suma al reciente anuncio de Ford de expandir su capacidad de producción y creación de empleos en Ford Rouge.
“Esta es la mayor inversión que hemos hecho para ayudar a construir un futuro mejor”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company. “Nos estamos moviendo para ofrecer vehículos eléctricos para todos, en lugar de para pocos. Se trata de crear empleos que apoyen a las familias, un sistema de fabricación eficiente y con neutralidad de carbono, y un negocio en crecimiento que ofrezca valor a las comunidades, los distribuidores y los accionistas”.
Los $7 mil millones de Ford son la mayor inversión jamás realizada de cualquier fabricante de automóviles en los Estados Unidos. Esto es parte de la inversión de $30 mil millones de la firma del óvalo azul para acelerar su transformación hacia la neutralidad de carbono, alineada con el Acuerdo Climático de París. En general, Ford espera que del 40% al 50% de su producción global de vehículos sea completamente eléctrica para el 2030.
“Estamos orgullosos de asociarnos con Ford, ya que este es un nuevo capítulo en la historia de los vehículos”, dijo Dongseob Jee, presidente de negocios de baterías de SK Innovation. “Estamos entusiasmados de dar este salto juntos y lograr nuestra visión común de un planeta más limpio”.
Ford Blue Oval City
Al reinventar cómo se diseñan, fabrican y reciclan los vehículos eléctricos y las baterías que los alimentan, Ford está creando un ecosistema de fabricación para estos modelos completamente nuevo.
Blue Oval City estará entre los sitios de fabricación de automóviles más grandes de la historia de Estados Unidos. Tal como lo hizo el icónico complejo Rouge en Michigan un siglo antes, Blue Oval City marcará el comienzo de una nueva era para la fabricación estadounidense.
Esta planta abarcará el ensamblaje de vehículos, la producción de baterías y una zona de proveedores que ofrece eficiencia de costos, al mismo tiempo que minimiza la huella de carbono del proceso de fabricación. Además, utilizará tecnologías activas y conectadas a la nube para impulsar grandes mejoras en calidad y productividad. La instalación está diseñada para agregar más soluciones de sustentabilidad, incluida la posibilidad de utilizar fuentes de energía renovables como la geotérmica, solar y eólica.
“West Tennessee está preparado para brindar la fuerza laboral y la calidad de vida necesarias para crear la próxima gran historia de éxito estadounidense con Ford Motor Company y SK Innovation”, dijo el gobernador de Tennessee, Bill Lee. “Este es un momento decisivo para los habitantes de Tennessee, ya que lideraremos el futuro de la industria automotriz y la fabricación avanzada”.
Al crear aproximadamente 6,000 puestos de trabajo, Blue Oval City será el hogar de la innovación para construir camionetas eléctricas de la próxima generación de la serie F, llegando a nuevos clientes con diferentes necesidades.
“La planta de ensamblaje de Blue Oval City aprovechará la experiencia de fabricación global de Ford y sus tecnologías de vanguardia para ofrecer las eficiencias de costos y la calidad que esperan nuestros clientes”, dijo Kumar Galhotra, presidente de Ford para las Américas y Grupos de Mercados Internacionales de Ford Motor Company. “Esto nos permitirá liderar la carrera para llevar vehículos eléctricos confiables, accesibles y avanzados a más personas”.
Una planta más grande, con menor impacto ambiental
A pesar de su tamaño, Blue Oval City está diseñada para tener el menor impacto posible en el medio ambiente e incluso, generar más impactos positivos. Su objetivo es tener un impacto regenerativo en el medio ambiente local a través del diseño de la instalación. Desde su inicio de producción en 2025, el objetivo de la firma es que la planta sea libre de emisiones.
A través de tratamientos de aguas residuales, la planta aspira a hacer cero extracciones de agua dulce para sus procesos de ensamblaje a través de la incorporación de sistemas de reutilización y reciclaje. Los procesos de cero residuos capturarán materiales y desechos de producción en un centro de recolección dentro de la instalación para clasificar y seleccionar los materiales para su reciclaje o procesamiento.
Ford está colaborando con Redwood Materials, empresa líder en materiales para baterías, para hacer que los vehículos eléctricos sean más sostenibles mediante la creación de opciones de reciclaje para las baterías y los vehículos al terminar su vida útil. La compañía cree que el reciclaje de baterías es esencial para el éxito de un futuro electrificado y tiene el potencial de ofrecer importantes beneficios económicos.
Parque de Baterías: BlueOvalSK
BlueOvalSK representa $5.8 mil millones de inversión y está previsto que se inaugure en 2025. A través de dos plantas gemelas, fabricará baterías que alimentarán a los vehículos eléctricos Ford y Lincoln de próxima generación.
Con 5,000 nuevos puestos de trabajo en Kentucky, BlueOvalSK Battery Park tendrá una ubicación central para trabajar en la huella de carbono de las plantas de ensamblaje de Ford en Norteamérica.
“Agradecemos a Ford Motor Company y SK Innovation por su inversión en Kentucky”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear. “Esta es la inversión más grande en la historia de nuestro estado y este proyecto solidifica nuestro papel de liderazgo en el futuro de la industria automotriz. Transformará nuestra economía, creando un Kentucky mejor y con más oportunidades para nuestras familias durante generaciones. Nuestro tiempo es ahora. Nuestro futuro también”.
Ford está invirtiendo $90 millones solo en Texas como parte de una inversión total de $525 millones en los Estados Unidos. La inversión se destinará a iniciativas de capacitación laboral y preparación profesional para las actuales y próximas generaciones de técnicos. Estos programas tienen como objetivo desarrollar técnicos altamente capacitados y respaldarán el creciente portafolio de vehículos eléctricos conectados de Ford.
###
Acerca de Ford Motor Company
Ford Motor Company (NYSE:F) es una empresa global con sede en Dearborn, Michigan, EE.UU. que está comprometida con ayudar a crear un mejor mundo, donde cada persona sea libre para moverse y perseguir sus sueños. El plan Ford+ de la empresa para generar crecimiento y valor combina sus fortalezas actuales, nuevas capacidades y relaciones continuas para crear experiencias enriquecedoras y aumentar la lealtad de los clientes. Ford diseña, manufactura, mercadea y ofrece servicio a una línea completa de vehículos conectados, cada vez más electrificados, tanto de pasajeros como comerciales: camionetas, utilitarios (SUV), furgonetas y autos, así como los vehículos de lujo Lincoln. La empresa persigue posiciones de liderazgo en vehículos eléctricos, servicios de vehículos conectados y soluciones de movilidad, incluyendo tecnología de conducción autónoma. Ford emplea aproximadamente 182,000 personas alrededor del mundo. Para más información acerca de Ford, visite corporate.ford.com. Para más información sobre productos Ford en Puerto Rico, visite ford.com.pr
Acerca de SK Innovation & Battery Business
Establecida como la primera empresa de refinación de petróleo de Corea del Sur en 1962, SK Innovation participa en diversas áreas de negocios, que incluyen exploración y producción (E&P), baterías y materiales de información y electrónicos. Es propietaria de SK Energy, la empresa de refinación número uno de Corea del Sur; SK Global Chemical, líder en la industria petroquímica nacional; SK Lubricants, una empresa mundial de lubricantes; SK Incheon Petrochem, una empresa química y de refinación; SK Trading International, un comerciante de crudos y petroquímicos; y SK IE Technology, una empresa global de soluciones de información y material electrónico. SK Innovation dividirá su negocio de baterías el 1 de octubre como una subsidiaria de propiedad total para acelerar el crecimiento comercial y promover el valor corporativo. Como parte de su sistema de gestión, SK Innovation.