El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, hizo entrega hoy de la proclama que decreta abril como el mes de la Niñez Temprana. Durante la actividad, en la que también participaron la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez, Roberto Carlos Pagán.
“En este Mes de la Niñez Temprana nos unimos para celebrar y reflexionar sobre la importancia de velar por el desarrollo de nuestros menores de edad, sobre quienes construimos nuestra sociedad del futuro. Nuestra administración sigue totalmente comprometida con la niñez puertorriqueña, enfocando nuestra política pública en asegurar que cada niño y niña tenga acceso a una sociedad de equidad y respeto, una educación de calidad, seguridad alimentaria, servicios de salud adecuados y un entorno que promueva su desarrollo integrado”, sostuvo el gobernador.
Durante su mensaje, el primer ejecutivo destacó algunas de las iniciativas que se han puesto en vigor durante su administración en beneficio de la niñez temprana tales como el apoyo a sobre sobre 1,500 centros de cuido de niños por todo Puerto Rico con una inversión de $400 millones, así como la creación de 49 centros 2 Generaciones que proveen servicios a nuestros niños y niñas de edad temprana, y a sus padres y madres, con el fin de fomentar logros intergeneracionales y atender sus necesidades y mejorar sus oportunidades.
“La importancia de atender las necesidades de nuestros menores de edad temprana no puede ser subestimada. Es un acto de justicia hacia nuestras generaciones presentes y futuras. Recordemos siempre que el bienestar de nuestros niños y niñas es un reflejo directo de la salud de nuestra sociedad. Al invertir en los menores de edad temprana, estamos invirtiendo en un futuro más próspero, equitativo y sostenible para todos. Cada niño y niña tiene el potencial de convertirse en un agente de cambio positivo en el mundo, y es nuestro deber proporcionarles las herramientas y oportunidades necesarias para que lo logren. Por eso tenemos que protegerlos, educarlos y lograr que alcancen su máximo desarrollo personal”, añadió Pierluisi.
Por su parte, la secretaria del DF indicó que “durante este mes estamos haciendo un llamado a todos los sectores de nuestra sociedad a reafirmar su compromiso con la niñez y a implementar iniciativas que redunden en beneficio de este sector poblacional. En abril, celebramos la bendición que representan nuestros niños y niñas, pero también invitamos a la ciudadanía a protegerlos y a brindarles una vida saludable. Cada niño y niña merece crecer en un entorno seguro y amoroso que permita desarrollar todo su potencial. Estemos vigilantes y actuemos con determinación para identificar cualquier tipo de violencia o negligencia que ponga en riesgo su bienestar”.
Mientras el administrador de la ACUDEN expresó que “acompañar a nuestros niños y niñas implica escuchar sus voces, brindarles ese apoyo emocional y crear un entorno donde se sientan seguros. También educarlos a ellos y a sus, al ecosistema y todos los profesionales que les brindan servicios para poder identificar esas señales y actuar con prontitud. Bajo ese concepto, desde la ACUDEN, hemos capacitado a todo nuestro componente en este esfuerzo colectivo de brindarles protección. Asimismo, estamos transformando los servicios de la niñez temprana y los recursos estarán a su favor para aportar a su beneficio social y emocional, encaminados a construir las bases de desarrollo de la generación del futuro”.
Desde ACUDEN y el Departamento de la Familia se lideran los servicios y programas que se ofrecen a las familias tales como como “Head Start”, “Early Head Start”, “Child Care”, el proyecto “Puerto Rico Development Grant Birth to Five” y la Oficina de Colaboración Estatal de “Head Start”.
Estos programas brindan servicios integrales a nuestros niños y niñas de edad temprana en busca de mejorar su desarrollo físico, social, emocional, y cognoscitivo, y de que puedan alcanzar el éxito académico una vez ingresen a la educación primaria.