Wilson Moreno Palacios es un escritor colombo-francés nacido en el Distrito Portuario de Turbo. Este autor polifacético, referente positivo de su región, lleva más de 23 años entretejiendo diferentes culturas con el fin de mostrar su proyecto de vida. La disciplina, perseverancia y resiliencia le han permitido estudiar una licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Antioquia (Medellín) y, luego, un posgrado en Francés como Lengua Extranjera en Montpellier, Francia.
Wilson regresa a Colombia con una nueva novela (la undécima), muy psicológica, cuyo título invita a una reflexión profunda: Mucho amor acaba con el amor. En ella pone sobre la mesa varios temas muy controversiales: el feminicidio, la salud mental (con especial énfasis en los problemas derivados de la popularidad), el love bombing (bombardeo de amor), así como la crianza de los niños, a la que se llega tras cuestionar las recetas mágicas acerca de cómo educar bien a un hijo y también habla de fútbol: la peripecia vital de un futbolista hasta alcanzar el éxito.
Se trata de una novela polifónica en la que se produce, a juicio del autor, un encuentro entre Ernesto Sabato (El túnel) y Franz Kafka (Carta al padre), pasando por Platón, Séneca o el propio Voltaire a la hora de abordar la noción de delincuencia. Es, por tanto, un elogio de la literatura universal que sirve sobre todo para cuestionar quiénes somos realmente como personas y quiénes son los verdaderos culpables de lo que nos ocurre.
El esfuerzo psicológico que al autor le ha supuesto salir de esta novela le obliga, según ha expresado, a tomarse un tiempo antes de abordar un nuevo proyecto narrativo. Quizá los lectores experimenten al leerla la intensa mezcla de sentimientos en los que este se ha visto envuelto.
Wilson trae noticias para sus queridos lectores. Este libro es una edición limitada, además, es una edición de lujo de tapa dura con sobrecubiertas (premium). A esto se añade la presencia en la cubierta de la reconocida actriz argentina Lorena Meritano, fotografiada por la mexicana Blanca Charolet.
El deseo de Moreno es continuar aportando su experiencia a la cultura en Colombia. Su propósito es aunar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación en el país desde la literatura, así como crear semilleros literarios: un premio literario para bachilleres y un Festival Internacional en Urabá, donde se mezclen la música, el cine y la literatura, entre otros importantes proyectos enmarcados en territorio colombiano.
Además de su apego a la palabra y a su sueño de reunir a todas las familias colombianas en torno a la lectura, se reafirma como hombre de acción y se manifiesta dispuesto a trabajar con personas proactivas, capaces de superar barreras mentales.
El 12 y 13 de julio de 2024, Wilson fue el invitado de honor del primer Festival de Artes Vivas Vibra Urabá, organizado por COMFAMA en el municipio de Apartadó, círculo de palabras a orillas del río Atrato que ha servido de inspiración al autor para su camino más inmediato.
Su más reciente título, que atiende más bien a una cuestión existencial, Mucho amor acaba con el amor ya se encuentra disponible en las principales librerías de Colombia.