Fundación Triple-S aumenta su donativo a $325,000 para apoyar a 13 organizaciones

Que combaten la soledad y el aislamiento social en Puerto Rico

[Avenida Roosevelt, San Juan] – La Fundación Triple-S anunció la asignación de $325,000 en donativos a 13 organizaciones sin fines de lucro por su trabajo excepcional enfocado en reducir la soledad y el aislamiento social, y fortalecer el bienestar emocional y comunitario en Puerto Rico. Este incremento refleja el compromiso continuo de la Fundación con la salud integral y la conexión social de poblaciones vulnerables en toda la isla.

Uno de cada cinco puertorriqueños en la adultez sufre de aislamiento social, mientras uno de cada tres, vive sumido en la soledad. El panorama no es muy diferente entre los estudiantes de nivel intermedio y superior, donde seis de cada diez adolescentes también están afectados. Estos resultados surgen de dos estudios comisionados por la Fundación Triple-S al Departamento de Salud y a la Universidad Central del Caribe, los cuales evidencian los efectos adversos del aislamiento social en la salud, al aumentar el riesgo de padecer depresión, hipertensión, diabetes, asma, problemas de salud mental y enfermedades cardiovasculares. A raíz de estos hallazgos, la Fundación fortaleció su alianza con grupos comunitarios y desarrolló propuestas de acción para mejorar las infraestructuras sociales locales, impulsar políticas públicas de conexión, movilizar al sector de la salud y promover una cultura de vinculación social en todo Puerto Rico.

A través de su Fondo para la Conexión Social, la Fundación promueve estos proyectos, que amplían redes de apoyo, fomentan la participación intergeneracional y fortalecen la salud mental y física de diversos grupos, incluyendo adultos mayores, mujeres, jóvenes y comunidades marginadas. Cada organización seleccionada recibió $25,000 para implementar iniciativas que fomentan relaciones significativas, resiliencia y sentido de pertenencia.

Lydia Figueroa, directora ejecutiva de la Fundación Triple-S, destacó la importancia de este esfuerzo: “La soledad y el aislamiento social afectan profundamente la salud de las personas. Por eso, aumentar este fondo nos permite respaldar más proyectos que transforman comunidades, fomentando la conexión humana y la empatía. Nos inspira ver cómo organizaciones de distintos sectores colaboran para fortalecer el bienestar común y generar espacios donde la gente se sienta vista, acompañada y valorada.”

Por su parte, Thurman Justice, principal oficial ejecutivo de Triple-S, explicó que querían tomar decisiones fundamentadas en datos y evidencia científica. Por ello, comisionaron este estudio que les permitió sustentar la necesidad de atender el aislamiento social con estrategias efectivas. “A través de nuestro Fondo para la Conexión Social, canalizamos inversiones dirigidas a fortalecer el capital social de las comunidades, promoviendo relaciones de apoyo que se traduzcan en bienestar y salud sostenible para Puerto Rico”, concluyó.

Las entidades seleccionadas este año son:

  1. Programa del Adolescente de Naranjito, Inc. – Proyecto ACTÍVATE

Combate la soledad y el aislamiento social en adultos mayores no institucionalizados de Naranjito mediante arte terapia, ejercicio físico y yoga. El programa impactará directamente a 40 adultos mayores y ofrecerá educación comunitaria sobre la importancia del bienestar emocional y la conexión social.

  1. Iniciativa Comunitaria de Investigación – Programa Bienestar Activo

Promueve la salud emocional y la integración social de 40 adultos mayores en complejos de vivienda del área metropolitana de San Juan. A través de talleres interactivos, los participantes fortalecen su sentido de pertenencia, resiliencia y calidad de vida.

  1. Universidad Albizu – Hablando Contigo

Amplía su exitoso proyecto para continuar atendiendo la soledad en adultos mayores en municipios de la montaña y, además, integrar adolescentes de escuelas cercanas, creando puentes intergeneracionales que fomentan empatía y conexión.

  1. Plenitud PR – Amo mis Abus

Combina seguridad alimentaria y conexión emocional mediante la entrega de comidas saludables y actividades sociales que fortalecen los vínculos intergeneracionales y la salud emocional de adultos mayores en Las Marías.

  1. Coordinadora Paz para la Mujer – Promotoras Comunitarias para la Prevención de Violencia de Género

Forma nuevas promotoras comunitarias en zonas rurales de Adjuntas para prevenir la violencia de género, fortalecer redes de apoyo y promover la socialización y el bienestar emocional entre mujeres de 40 años o más.

  1. Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced – ReCrea, Conecta y Sana

Ofrece un espacio restaurativo para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica donde el arte, el movimiento y las prácticas holísticas promueven sanación, reconexión emocional y bienestar integral.

  1. Ser Familia, Inc. – Conexiones Saludables

Provee servicios integrales de salud mental y bienestar a familias en situación de vulnerabilidad en toda la Isla, con un enfoque especial en fortalecer relaciones familiares y prevenir el aislamiento social.

  1. Pop Culture Hero Coalition – Thriving: Promoting Social Connection and Positive Mental Health Strategies through – El Viaje Heroico

Implementa un innovador currículo en inglés para niños de segundo a sexto grado que promueve la empatía, la conexión social y la salud mental positiva a través de la cultura popular y personajes inspiradores.

  1. 10-8 InService, Inc. – 10-8 SQUAD: Red de Conexión Social

Proyecto educativo que busca reducir el aislamiento social y fortalecer la salud mental en niños y jóvenes mediante talleres, dinámicas y acompañamiento psicoeducativo que los empodera como “Agentes de Cambio” en sus comunidades.

  1. Instituto Nueva Escuela – Casa Familiar

Casa Familiar expande un modelo de bienestar emocional en las escuelas Montessori públicas, integrando servicios de apoyo psicológico y actividades socioemocionales directamente en el entorno escolar. El proyecto fortalece la conexión social entre niños, jóvenes y familias en al menos 14 comunidades escolares.

  1. SER de Puerto Rico – Conexión Social: Programa PEERS®

A través del programa “Conexión Social”, SER de Puerto Rico ofrecerá becas a 20 adolescentes y adultos jóvenes con autismo para participar en una intervención basada en el modelo PEERS® de UCLA. Durante seis meses, los participantes desarrollarán destrezas sociales, aumentarán su capacidad de interacción y reducirán la ansiedad y la soledad, con el acompañamiento de un equipo clínico especializado.

  1. P.E.C.E.S. – Creating Smiles on the Faces of Our Elderly

La iniciativa busca reducir la soledad de adultos mayores con movilidad limitada y, a la vez, prevenir el aislamiento entre jóvenes de escuela superior. Durante diez meses, 30 estudiantes y 20 adultos mayores participarán en actividades intergeneracionales que fomentan el liderazgo juvenil, la empatía y el acompañamiento emocional. El proyecto promueve resiliencia y bienestar integral, fortaleciendo vínculos que disminuyen los periodos de soledad en la comunidad de Punta Santiago.

  1. Waves Ahead – Express Yourself Project!

Este proyecto brinda apoyo emocional a través de intervenciones individuales y grupales enfocadas en fortalecer la salud mental y la conexión social, especialmente entre personas adultas mayores y la comunidad LGBTQ+. Surgido tras el impacto de la pandemia, el programa busca reducir el aislamiento social y crear espacios seguros donde cada persona pueda expresarse, sentirse acompañada y cultivar bienestar emocional, estabilidad y sentido de pertenencia.

El apoyo de la Fundación Triple-S reafirma su misión de impulsar programas sostenibles que fortalezcan el tejido social y promuevan el bienestar integral de las personas y comunidades. Con este esfuerzo, la Fundación continúa avanzando hacia su meta de construir un Puerto Rico más conectado, saludable y solidario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*